LA RUTA A BILBAO SE CAE DE LA PARRILLA DE PEINADOR

Por desgracia, no todo iban a ser buenas noticias, y llega una baja en la programación estival de Peinador.

Air Nostrum ha cancelado la ruta a Bilbao, que en estos momentos estaba programada a partir de la segunda semana de septiembre. La ruta llevaba siendo pospuesta muchos meses, ya que estuvo cargada para abril, mayo y junio, pero Air Nostrum había ido cancelando esas operativas, y dejándola operativa solo para después de verano, operativa que finalmente ha cancelado también.

En estos momentos la ruta está cargada para el mes de noviembre, ya en la temporada de invierno IATA, con doble vuelo semanal los lunes y jueves, pero nos queda la sombra de la sospecha de si operará o no, ya que la temporada de invierno (temporada mas baja del año), no parece un buen momento para retomar la ruta.

La caída de esta ruta, es la caída de una ruta mas que histórica en Peinador. La ruta a Bilbao era hasta antes de la pandemia la ruta mas antigua del Aeropuerto de Vigo operada por la misma aerolínea, ya que Air Nostrum llevaba operándola de manera ininterrumpida desde el año 1997 (en el blog Airline Memorabilia, tienen una entrada muy interesante sobre el tema). El resto de rutas han tenido cambios de operadores, y ninguna aerolínea llevaba tantos años como Air Nostrum en esta ruta, que en sus mejores tiempo llegó a ver como se operaba un doble vuelo diario con la principal ciudad del Pais Vasco.

207 comentarios en “LA RUTA A BILBAO SE CAE DE LA PARRILLA DE PEINADOR”

  1. Interesante ruta para que se meta una aerolínea como Volotea con base en Bilbao. Estaba teniendo números aceptables en LCG antes de la pandemia.

  2. Una lástima, no solo por la ruta en sí que creo que tenía demanda, sino por su antigüedad en la parrilla de Peinador.

  3. Hoy Abel en el Atlántico la próxima semana reunión con los RYR para acercar posturas. Ya habla de convenio no de concursos.

  4. #Anónimo

    El concurso es el procedimiento, pero el convenio es el resultado. Lo uno no excluye lo otro. No creo que Abel vaya a cambiar ahora de idea. Otra cosa es que el concurso se convoque con todo tan atado que solo Ryanair pueda llevárselo.

  5. Ya ha habido reunión telemática del alcalde con Ryanair. Según ha dicho en rueda de prensa ha pedido a Ryanair vuelos al extranjero, vuelo diario a Barcelona y a ver lo que ofrece la compañía. Lo que si ha dicho es que todo es bajo la firma de un “convenio de la misma manera que ha hecho siempre el Ayuntamiento”.

  6. #Nuevo

    Ha pedido Bolonia, Bérgamo, Edimburgo y Dublín. Me extraña que no diga ni mu de Londres. Bérgamo no tiraba muy allá, era mejor cambiarla por Londres.

  7. #Anonimo
    No me fijé que ya habías pegado la noticia. Si, hablan también de vuelos nacionales tanto en la península como a las islas. Eso es una primera propuesta que le van a pasar, a ver que responden de la compañía y cuanto piden..

  8. #Uno
    Creo que se refería a las que tuvieron y como habían funcionado. Espero que pidan Londres! Es una muy buena oportunidad ahora que en Galicia solo hay vuelos desde Santiago. París también sería interesante, aunque como se comentó por aquí, igual no es la compañía adecuada por el aeropuerto que ofertan ni por los enlaces, como si tenía AirFrance

  9. Hola. Primera reunión de Abel Caballero con responsables de Ryanair. Ha sido de forma telemática y con los responsables de expansión de rutas de Ryanair en Dublín. Según el alcalde la reunión ha sido muy satisfactoria, empezando por el agradecimiento del alcalde por la ruta a Barcelona. Al parecer las dos partes han mostrado interés por llegar a un acuerdo. Ryanair, siempre según el alcalde, ha planteado la posibilidad de operar varias rutas nacionales, incluidas las islas, y también algunas rutas internacionales, que el alcalde no ha concretado. A partir de ahora será el concello el que planteará que rutas le interesa para seguir negociando. Y como era lógico y sensato a partir de ahora ni se anunciarán las negociaciones, ni tampoco como van. La idea es empezar a operar las primeras rutas en la próxima temporada de verano. En todo caso el alcalde ha dicho que si aceptan una propuesta parecida a la última vez ( yo entiendo que se refiere a las conversaciones que no se cerraron) él acepta.

    La parte negativa es que el alcalde ha insistido en que habrá concurso, que aunque siendo una formula que no gusta a Ryanair no presenta problemas a mayores ya que es cuestión de hacer las bases a medida de Ryanair.

    #Uno, no es cierto que haya pedido esas rutas. Como digo será el concello, ahora, el que plantee que rutas le interesa….

  10. #Uno

    A ver Luis, he puesto lo que han dicho los periódicos, en la reunión no he estado: https://www.vigoe.es/vigo/local/caballero-se-reune-con-ryanair-con-la-posibilidad-de-retomar-cuatro-destinos-internacionales/

    Será cierto o menos cierto, pero es lo que han puesto. Es lo mismo que tu mensaje… te limitas a resumir lo que ya podemos leer perfectamente en los enlaces anteriores.

    A ver si realmente Caballero aguanta sin desvelar nada. En fin, que llegue a buen puerto.

    Un saludo

  11. La reunión debería ser entre personal técnico y profesional, y Ryanair, no entre alcalde y Ryanair… o al menos el alcalde acompañado de profesionales. Ya empezamos bien.

  12. Creo que el objetivo principal debería ser establecer una relación con Ryanair a largo plazo… y para eso… sería mejor que al principio Ryanair fuera el que más peso tuviese a la hora de escoger las rutas.

    Es una oportunidad demasiado buena como para dejarla pasar.

  13. #Viajero

    Bueno, no podemos olvidar que las rutas fueron elegidas por Ryanair. Salvo Londres, que pidió el Concello, el resto de destinos los eligieron ellos mismos.

  14. Con la cantidad de aviones que va a recibir Ryanair y si algún iluminado del concello se esmera un poquillo con el concurso, podríamos tener RYR para rato.
    Como si en el punto 1 de las bases de la convocatoria hay que poner que el avión tiene que ser, marca Boeing, modelo 737 y pintado de blanco y azul con una franja amarilla longitudinal.
    Como bien dicen, yo hasta dejaría que Ryr eligiese las rutas. Que funcione y luego que vaya creciendo. Lo que sea, bienvenido.

    Ahora. si es por pedir:
    Bolonia, Dublín y Londres. París, aunque sea por Beauvois, que París lo vale.

    Nacionales:
    Valencia y Bilbao por tocarle lo huevos a ANE, Mallorca y Sevilla o Málaga. El resto de Islas ya van servidas

  15. #Uno. A ver. En el enlace que tú has puesto, claramente se cita a cuatro rutas: “El Ayuntamiento pondrá sobre la mesa “recuperar la antigua relación”, lo que supone conectar Vigo con Bérgamo, Bolonia, Edimburgo y Dublín”.
    Simplemente, estoy diciendo que hoy no se ha hablado de ninguna ruta. Ryanair ha hablado de rutas nacionales, incluidas islas, y rutas internacionales. Pero sin citar ningún destino en concreto . Así que no estoy resumiendo nada, porque la información que aparece en algunos medios no se corresponde con lo tratado en la videoconferencia de hoy. Como mucho el alcalde ha hablado de pactar un acuerdo en las mismas condiciones que el anterior. El periodista ha interpretado que con las mismas rutas. Pero es una interpretación. Solo el alcalde sabe que rutas quiere plantearle. Abel Caballero también ha dicho que si Ryanair plantea lo mismo que cuando se rompieron las conversaciones, firma mañana mismo ( es un decir, porque siempre habla de concurso), recuerdo que eran: Londres, Barcelona y Dublín. ¿En qué quedamos?.

    A los demás, claro que es una fantástica oportunidad. Han sido ellos los que han llamado a nuestra puerta. No olvidemos que no había relaciones entre concello y Ryanair,ni la más mínima intención por parte de Abel Caballero de retomarlas, las relaciones estaban completamente rotas. Si para todos fue una sorpresa la vuelta de la ruta a Barcelona, más lo fue para el alcalde.

    #Illas Cies. No es un problema de que haya gente más o menos habil en el concello para negociar. El problema es que la última palabra, siempre, la tiene el alcalde. Ya puedes plantear 20 rutas por 3 millones de euros; si al alcalde no le encaja, no le vale o no le gusta, no hay nada que hacerle. Por cierto, en rutas nacionales, tenemos que dar por segura la ruta a Barcelona.

  16. #Anónimo
    Era por j… Bilbao estaría bien servida por ANE si siguiese como hasta ahora y no con el baile de fechas.

    Pero hablando en serio, estoy con lo que dijeron que propongan ellos que algo saben del tema.

  17. #IllasCies

    Pues no entiendo esa aptitud de “ale, por j”… osea, le duplicamos las únicas rutas que opera gratis. Le jodes tanto como que se van y santas pascuas. Los jodidos siempre seremos nosotros. No tenemos capacidad de joder a nadie. Rutas y aeropuertos donde volar y donde te ofrezcan € hay a patadas.

  18. # Uno, lo que tú digas.

    # Pepe, no es una cuestión de saber más o menos. Es la enésima vez que lo digo. Abel Caballero siempre va a tener la última palabra, en este y en otros asuntos, pero en este más. Da igual que tenga delante a 20 expertos que le digan: alcalde es un buen acuerdo, fírmelo, por la pasta que nos piden está bien el número de rutas que nos ofrecen, es una buena oportunidad, Ryanair nos ofrece cosas que otras aerolíneas no nos dan, etc. Da igual si a él no le encaja, no le gusta o no le vale no va a firmar o autorizar nada.
    En todo caso supongo que a partir de ahora negociarán otras u otra persona, quiero decir no veo al alcalde en negociaciones regateo en plan me pides tres, te doy dos y así. Él solo estará cuando el acuerdo esté cercano a cerrarse.

    Por cierto, un tema que no hemos comentado y que a mi me preocupa. Ojito a posibles presiones de Air Nostrum, daban por hecho que se llevarían el concurso paralizado por el covid ( El de Londres) y ahora veremos…

  19. #LuisViqueira

    Y con que van a presionar? Si fuera de convenio no operan casi nada… los 2 vuelos a Bilbao 20 veces retrasados y 30.000 asientos de verano porque no tienen a donde volar… Para presionar tienes que tener algo de peso…

  20. # Anónimo. Mi problema es que a veces creo que todos conocéis como piensa Abel Caballero y ciertamente no es así. Evidentemente Air Nostrum no puede presionar con vuelos o con rutas, no van por ahí los tiros. Air Nostrum presiona de otra forma, ofreciéndose a rotular aviones, a poner en marcha rutas que nadie quiere operar, como por ejemplo Paris ( aunque sea pasando por caja) , reuniéndose con el alcalde, etc. Y por supuesto poniendo a parir a la competencia

  21. #Luis Viqueira

    Qué quieres que te diga, para eso que se ahorre asesores y concejales si total “si a él no le cuadra no se va firmar nada”. Más que nada porque los precedentes no invitan al optimismo. Volvemos al Conde-Duque de Olivares versión local.

    Respecto a lo de ANE, digo lo de siempre, para pagarle a ANE por operativas de escasa utilidad casi prefiero quedarme con el dinero.

  22. Soy de la opinión de Pepe, aunque alguno crea que le tengo tirria a ANE. Pero pagar 25 euros por pax como se le está o estaba pagando a ANE, pues mejor no pagar.
    A mí no importa si hay que poner dinero encima de la mesa con ANE. Pero hay destinos que con que arriesgue un poquito y encima con subvención municipal por medio y con una operativa medianamente seria no debería tener problemas para obtener un mínimo de rentabilidad. Que yo tampoco le pediría un París diario.

  23. El monstruo sigue creciendo, ya se ha zampado el tercer avión de Ryanair.
    A ver en que queda el convenio en Vigo.

  24. Ya sabemos uno de los slots para quien queda reservado 😀

    Dublin , Barcelona y Bolonia.

    Y nos venia de cine un Malaga o un Sevilla.

  25. #Anonimos, pues si que están bien las cosas para Easyjet. Y sí, claro que encaja un Vigo Londres. Tiene pinta de ser uno de los destinos a negociar. En realidad ya tenía pinta antes, más ahora con lo de Easyjet

  26. Si no es por la jugada inesperada de Ryanair, Peinador estaba en muerte clínica. Y ahora ya nos flipamos con Easyjet.

  27. Ni Peinador estaba en muerte alguna, ni hay posibilidad alguna de que Easyjet venga a Peinador. Os habéis afiliado todos al chorradismo.

  28. Dejarse de sueños. Conformarse con 4 o 5 destinos con RYR, y luego si tal ya veremos. El responsable de easyjet era el q pedía cierres de aeropuertos a diestro y siniestro

  29. Por lo comentado por el alcalde, y reduciendo un poco su efusividad habitual, la operativa de Ryanair en Vigo debería ser mayor a la anterior, podría caer algún destino nacional además de Barcelona y rutas internacionales. Todos damos como seguro Barcelona y Dublin, a partir de ahi a saber, pero tratemos de ser optimistas.

  30. #Anónimo12:33

    Donde hay nuevas declaraciones del alcalde? Me podrías pasar el enlace o decir en qué periódico? Gracias

  31. Lo dijo en el programa de Vigo de cerca con Paula, también habló de la variante de Cerdedo y los nuevos servicios Alvia via bypass de Conxo.

    Está en youtube.

  32. Posibles rutas Ryanair. BCN , DUB, STN, BLQ , y nacionales cualquiera PMI, AGP, ALC, VLC
    Será capaz Abel de no liarla?

  33. Firmo ahora mismo todas. Y si consigue que algunas sean anuales…ya sería la pera. Y quedaría Paris.

  34. #IllasCies

    Y Sevilla… debemos ser el único aeropuerto nacional con actividad destacable y sin ruta con Sevilla

  35. Pero Sevilla no forma parte del convenio aplazado con AirNostrum?

    Si es así no la veo con Ryan.

  36. #Anónimo

    Pues como Valencia… pero el convenio exige solo 2 frecuencias durante apenas 3 meses a Sevilla. No creo que eso haga inviable una operativa de RYR, por unos puñados de plazas de ANE. Bueno, no es que no lo crea, sino que estoy 100% seguro de ello. ANE es el pasado. Al convenio le queda 1 año. No debe tenerse en cuenta, por tanto, lo que pueda estar en ese convenio. Qué más da.

    SVQ es una de las mayores bases de RYR, con más de 50 rutas distintas.

  37. #Atlas
    Esta bien, pero creo que lo único aprovechable sería el salto a algún destino de Europa del Este y Turquía, y si me apuras alguno del sur de Italia. No veo hacer un Vigo-Malaga y luego al norte de Europa.
    Aunque lo dicho, en estos momentos para Vigo, todos los destinos me parecen buenos.

  38. #Luis
    Depende, conociendo la volatilidad de las decisiones de RYR hoy te ponen una ruta y mañana te la suprimen o te la llevan a otro sitio o te la doblan o vete tú a saber.

  39. Lattitude empieza a vender billetes. La ruta empieza el 25 de julio. Precios algo caros, desde 140€ por trayecto.

  40. Quién sabe la estrategia que tiene Ryanair. No nos olvidemos que su operación en Vigo también se relaciona con la de Santiago y la de Porto, y pueden utilizar rutas para presionar en las negociaciones con cada aeropuerto.

    Dicho esto, lo importante es que entre y se asiente.

    El número y las rutas que sean es algo secundario por ahora.

    Y por encima de todo, lo más importante es que haya competencia a Barcelona y forzar a Vueling a ofrecer mejor servicio.

  41. Para empezar, firmaba antes un 14x a BCN que un 4x a BCN y 5 rutas con 2x.

    Pero ellos sabrán.

  42. Sin duda mejor el 5 rutas a 2X, y a poder ser internacionales. El efecto es muy superior de cara al público. Ahora el pasajero no mira ni que rutas hay en Vigo porque asumen que solo hay nacionales y caras.

  43. #Uno

    Sí, de cara al público tienes razón.

    Servicio real… creo que hay ciertos mercados como MAD y BCN (y es más, diría París también) que tienen que estar bien servidos sí o sí.

  44. Pero esos servicios se van adaptando ellos, dentro de lo que cabe. No podemos poner más huevos en la misma cesta, porque eso sería precisamente facilitar el plan centralizador: MAD y BCN para LCG y VGO. Todo para SCQ.

    Con 4 a BCN de RYR mantenemos a raya a Vueling para que no reduzca (ampliar no va) y ofrecemos una opción barata. Si RYR ve demanda, ya aumentará ella. Pero fuera de eso tenemos que recuperar a usuarios perdidos y cambiar la imagen de VGO, y eso solo se hace con variedad de rutas.

  45. Sí, sí, estoy de acuerdo en todo lo que dices.

    Me refería exclusivamente a efectos de necesidad real de la gente.
    Como estrategia más a largo plazo estoy de acuerdo contigo. Es lamentable que haya tanta gente yendo a BCN por OPO o SCQ.

    Por cierto, la otra vez que entró Ryanair al final Vueling amplió su servicio no? Acabo poniendo 2x casi todos los días

  46. Pero eso fue mera casualidad. Vueling ya volaba 2x menos martes y sábado. Añadió esos días, pero incluso antes de anunciarse Ryanair. De hecho, es la misma programación que quedó tras irse Ryanair.

  47. No hace mucho Ryanair volaba a Bolonia desde Vigo. A partir de este invierno, sin embargo, llegará a la ciudad italiana desde Santiago, uno de los nuevos destinos anunciados por la aerolínea ayer en el aeropuerto Rosalía de Castro, una terminal a la que ve “potencial” para conexiones internacionales. A eso se sumarían los tres nuevos vuelos domésticos que partirían de Lavacolla este verano: a Fuerteventura, Menorca e Ibiza.

    Durante la presentación de los planes de la compañía para la capital gallega de cara a los próximos meses, su director comercial, Jason McGuinness, no dio detalles de las rutas específicas que está negociando Ryanair con el Ayuntamiento de Vigo, pero sí admitió que las conversaciones son “muy constructivas” y que estarían yendo “en la buena dirección”. Preguntado en concreto por la posibilidad de que Londres figure en ese acuerdo, McGuinness conminó a esperar. Con todo, sí señaló que no habría motivos, llegado a un pacto en ese sentido, para no adoptar un modelo similar al que siguió la compañía en Vigo entre 2016 y 2019, cuando contó con respaldo municipal.
    Enlace a Barcelona

    Asimismo, indicó que además de la ruta a Barcelona que arrancará este otoño desde Peinador, existen “altas probabilidades” de que puedan “añadir” otras este invierno. Se mostró igualmente “esperanzado” de poder ofertar más conexiones para Galicia este invierno y para el próximo verano.

    Ryanair tampoco aclaró qué planes tiene a largo plazo para el vuelo de Vigo a Barcelona. Por ahora no prevé elevar las frecuencias y tampoco confirma si el enlace sobrevivirá más allá de marzo. McGuinness aludió a que la aerolínea trabaja en la planificación del verano de 2022 y avanzó que están viendo una “rápida” recuperación de la demanda.

  48. Gracias.
    Interesante de leer, aunque poco o nada de luz aporta.

    La noticia de Bolonia en Santiago no me gusta, es un destino que funcionó bien en Vigo, y me temo que habrá que pensar en otros.

    Creo que la apuesta debe ser fuerte porque el mantra de Vigo es caro y tiene pocas rutas hace que la gente ya ni busque opciones en Peinador, muchos ni hacen números de desplazarase a Oporto o a Santiago.

  49. #Anónimo

    Más luz de la que esperábamos. Ten en cuenta que esta vez han dicho que las negociaciones serán secretas, así que esto ya es mucho. Se nos va a hacer largo, pero si es para bien… Mejor así que como la otra vez, atacándose en prensa unos a otros tipo cuñado paleto.

  50. Totalmente de acuerdo. Estos acuerdos con discreción y eso es mucho teniendo en cuenta q a un lado está Abel.

  51. Vamos, que para vosotros decir que es todo discrecion es aportar luz.
    Vale…

    Yo no digo que no sea mejor así, que lo es, si no que no nos aporta nada de luz sobre lo que puede ofertarse.

  52. #Anónimo

    No. Aportar luz es lo que dicen las palabras: aportar luz. Es decir, mostrar algo que antes no se mostraba. El representante de Ryanair dice que hay elevadísimas posibilidades de más rutas en invierno y que las negociaciones avanzan bien, por tanto, SÍ, la noticia aporta algo de luz, ya que nos dice 2 cosas que no sabíamos. La primera incluso contradice noticiad anteriores que decían que hasta verano 2022 nada de nada.

    Esto no es que nosotros lo creamos, sino que es algo objetivo e impepinable.

    En cuanto a que no aporta luz sobre lo que pueda ofertarse. Pues evidentemente. Solo faltaría que pocas semanas después de empezar a negociar y de decirse que van a ser negociaciones secretas, a la primera de cambio venga el de Ryanair diciendo: pues sí ya hemos hablado de que Londres será una y de que Barcelona pasará de 4x a 10x.

  53. Es el momento se pelear por un avión para Peinador. A FR le sobran los aviones actuales y futuros y habría que aprovechar para negociar dentro del convenio un avión basado. Eso permitirá un vuelo a primera hora a BCN que actualmente no tenemos.
    Abel será capaz de conseguir algo decente?

  54. Si a Abel, Ryanair le ponen negro sobre blanco algo minímamente decente, cosa no se sería muy difícil si lo comparamos con lo que nos cuesta ANE a cambio de unas miserias, firma con los ojos cerrados. Eso espero.
    #747-400
    Efectivamente. Es una oportunidad como pocas veces. Recientemente RYR afirmó que está en trámites para contratar 2000 pilotos y la compra de 210 aviones nuevos solo en tres años. En Boeing cada vez que alguien de RYR se “pone al teléfono” para hacer el pedido deben de fliparlo.
    Por otro lado, en la entrevista el de Ryanair ya lo dijo, nos da igual que los tres aeropuertos estén próximos.

  55. Tampoco os flipéis, que parte de esos 210 aviones van a sustituir a los 737 más viejos. No es simplemente una suma.

  56. Y por cierto, en Boeing no flipan nada. Estáis acostumbrados a las aerolíneas europeas, pero las americanas piden de ciento en ciento. Nada fuera de lo común para Boeing.

  57. #Anonimo 5:53 – 5:54
    En primer lugar, como bien dices no será una sustittución1 a 1. Ese aumento de operatividad es la que en Vigo se podría sacar una tajadita aunque sea con dinero por medio.
    Por otro lado, después del DoD de EEUU en el apartado militar y Southwest en el civil, Ryanair es el mejor cliente de Boeing. Así que cuando se ponen al teléfono seguro que en Boeing ya se están frotando las manos. Y más cuando Southwest estuvo mirando otras opciones después del desastre del 737MAX. A ver si va a ser que en Boeing reciben pedidos de más de 200 aviones todas las semanas.

  58. Vuelos, qué tienes contra Lattitude? No entiendo esa inquina frente a una aerolínea que ha apostaro por nosotros… Muy sobrante ese tweet…

  59. #Anonimo

    Prefiero prevenir que lamentar. Por desgracia no es un proyecto que pinte muy bien. Ojalá fuese lo contrario.

    Una aerolínea que nace poniendo vuelos a la venta con solo 10 días de antelación, ya no es una gran señal. Eso puede hacerlo una aerolínea con cuota de mercado, reconocimiento de marca, y canales de distribución muy asentados…. y no lo hacen, porque aun con todo eso, sigue siendo un suicidio.

    Si a los 10 días de poner tu operativa de agosto a la venta, cancelas el 75% de la misma, la cosa huele aun peor.

    Esto es un proyecto que nace con una financiación de 700.000€ de dinero público en principio, y eso tampoco suele ser buena señal, y mas cuando el CEO de la aerolinea ha sido condenado recientemente por fraude fiscal.

  60. #VuelosVigo

    No estoy de acuerdo. Que han cometido errores en el lanzamiento, pues sí, pero también los cometió Volotea en su día y ahí está con una flota de 40 aviones y millones de pasajeros.

    Pusieron a la venta los billetes con poca antelación por el retraso de AESA y lógicamente tuvieron que retirar parte de la operativa porque con 10 días de antelación no vas a vender 5 semanales a Madrid, etc. Pero por lo demás no veo justificada la inquina. El estreno con los influencers les hizo pasar en redes sociales de 200 seguidores a varios miles, la web es una maravilla de fácil, los precios son aceptables, el vuelo a Vigo operó ultra puntual y ya con 70 pasajeros a la ida… No sé, yo creo que lo normal y lógico es apoyar a un proyecto que empieza, no dispararle. Si luego fracasa, pues muchas fracasaron antes…

  61. #Anonimo

    Nada comparable lo de Volotea.

    Volotea puso los vuelos con 3 meses de antelación a la venta.

    Volotea era una aerolínea de unos tipos que habían creado Vueling años atrás, y que sabían de que iba el tema.

    No es una cuestión de disparar porque sean pequeños, sino por la desconfianza de muchas de sus acciones. Me encantan los proyectos pequeños, y aunque salgan mal, me suelen hacer mucha ilusión, aunque no vuelen a Vigo.

  62. Y aún con 3 meses, poco antes de arrancar canceló decenas… solo hay que revisar hemeroteca

  63. Disparar precisamente al inicio y desde una cuenta con tantos seguidores sí que genera desconfianza. Si ya es difícil lanzar un proyecto, más piedras.

  64. Corrijo lo anterior.

    Cancela toda la operativa de agosto.

    Tiene operativa a la venta para septiembre, pero solo Madrid, Bilbao y Vigo.

    Ya ni aparecen por la web Barcelona, Valladolid, Málaga o Sevilla.

  65. Buena decisión. Un mes entero para vender con calma, y ahora con el descuento de residente ya activo.

  66. Dudo que sean más de una decena…lo veremos en unos días en las estadísticas.

    Cada día que pasa siguen incrementando gasto teniendo el avión parado y máximo en MAD.

    Where Canarias…

  67. Entrevista a la directora del aeropuerto de Vigo.

    https://www.atlantico.net/articulo/vigo/ana-moles/20210731234653855665.html

    Con el máximo de los respetos a esta señora: las rutas vienen bien por motu proprio de las compañías o bien con dinero por medio, en el caso de Vigo, por el Concello porque para la Xunta de Feijoo solo hay un aeródromo en Galicia y, por ello, ni se le ve ni se le espera en Vigo.
    Esta señora solo es una funcionaria, supongo del Grupo A, que puede hacer entre nada y cero en la captación de rutas. Su brindis al sol está bien para los que no siguen mucho el tema aeronáutico, pero para el resto es quedar en ridículo.

  68. Ha quedado pendiente la pregunta de en qué está fallando Aena cuando millón y medio de gallegos vuelan anualmente por Sá Carneiro.

  69. #Airbus 320
    La solución no es difícil, pasa entender porque la gente del área metropolitana más grande y poblada de Galicia se va a Oporto a coger un vuelo a París o a Londres… ya ni hablo de otros destinos secundarios porque su aeropuerto que está a 10 minutos no tiene una oferta estable a este tipo de destinos.
    Pues nada, sigamos así.

  70. A río revuelto, ganancia de pescadores.. Mientras aquí estábamos a cuchilladas entre nosotros con el inepto de Feijoo al frente, antes un tal Fraga que en paz esté como descanso dejó, Sá Carnerio privatizó su gestión y empezó a dar facilidades a las compañías de diferentes forma. No hay más que tirar de hemeroteca

  71. Yo es un tema que ya paso. El día que hagan el túnel con la salida sur hacia Oporto con parada en Sá Carneiro nos vamos a echar unas risas todos, pero risas flojas.

  72. Y unas tasas mucho más bajas que AENA, una política de reuniones constantes con las compañías, muchos incentivos… Básicamente flexibilidad.

    No es porque sea gestión privada o público, sino por como se gestiona. AENA se limita a gestión, ANA es proactiva. No por privatizar AENA iría mejor en este tema, ya que prácticamente hemos privatizado todo lo que nos quedaba y todo sigue funcionando igual o peor… Quizás sea una cuestión de mentalidad.

  73. Estoy con Anínomo 2, 2021 9:16 PM. Los portugueses no son tontos y ya están planteando en serio su AVE para unirlo con el eje Atlántico, ramal a Sá Carneiro y en un hora o menos desde Vigo-Pontevedra tienes 70 destinos incluidos intercontinentales. No dan puntada sin hilo.

  74. #Anónimo

    Lo que es muy fácil es dudar de todo. Entra en la web de ANA y lee las tasas, incentivos, reducciones, bonificaciones… AENA tiene de las tasas más caras de toda la UE.

  75. De lo que no hay duda es que algo falla en Aena. Cualquier empresa normal hubiese reaccionado al observar que la competencia le quita millón y medio de clientes al año.

  76. Para Aena solo existe Barajas, Prat y los insulares, que son los que le dan pasta. El resto se la trae al pairo. Recauda más en un mes en Barajas que lo que recauda en todo un año en los aeropuertos gallegos y probablemente me quedo corto

  77. No eras el único que pensaba así. Nos han estado vendiendo la moto de un tren de alta velocidad por uno de velocidad alta, que no es lo mismo. Pero, aquí en Galicia como tragamos con lo que nos echen, empezando por la prensa subsidiada, pues aceptamos pulpo como animal de compañía.
    Siempre he dicho que Vigo nunca estará a menos de 4 horas de Madrid en tren, nunca se hará Cerdedo, antes irá la salida sur, por ende, Peinador será el menos perjudicado de los aeropuertos gallegos. De eso, tendremos que darle las “gracias” a un tal Fraga y su colega Cascos y su megalomanía de crear un minimadrid que al final no será más que eso, un quiero y no puedo. Es donde las compañías saben que tendrán algo de cuota de mercado.
    Mientras en Vigo, ya hemos superado a Valladolid en habitantes, superamos a toda Galicia en construcción residencial y Pontevedra es la cuarta provincia exportadora de España batiendo records.
    Yo firmo y ojalá salga bien, el corredor de mercancías del Noroeste tal como está diseñado, pagado por la UE y la salida sur ferroviaria, bajo túnel, como la entrada norte. Eso sí que da valor y riqueza. En el tema de aeropuertos, Peinador seguirá ahí, con sus más o menos vuelos, y si quieres conectarte con el mundo, o un salto desde Peinador, o directamente desde Oporto.

  78. Se habla de la salida sur como si fuese algo sencillo, pero no hay que olvidar que puede irse tranquilamente a los 600 millones de euros, las obras que pasaron de 500 millones de euros en Galicia, se cuentan con los dedos de las manos.

    En cuanto al corredor de mercancias, se puede usar la linea convencional Ourense-Zamora cuando quede sin uso por la entrada en servicio de la nueva vía ave. Vigo sería muy beneficiada de ésto, porque llegaría antes a Madrid con sus mercancías que Oporto. Y a Madrid también le conviene usar esta línea, porque así sería un nodo central que llegaría a los puertos atlánticos gallegos, en un Tiempo muy competitivo, junto a los accesos que tiene ahora al puerto de Valencia y otros del Mediterraneo.

  79. Micrófono, efectivamente la obra desde los 400 millones y 600 millonnes. Obras en Galicia de 500 millones? Langosteira y la ciudad de la incultura, como la llamaba un catedrático de la USC en clase ya hace unos años. Y ya ves uno no da arrancado del todo y el otro mejor ni hablar.

  80. correo84
    El corredor ferroviario de mercancías del noroeste es precisamente para conectar con Europa, siendo León el nodo principal de unión del noroeste y del que viene de Asturias. Hay vida más allá de Madrid.

  81. #anónimo El puerto exterior de Coruña lo paga la propia autoridad portuaria local, No es una inversión del gobierno central, ni de la Xunta. Inversiones de 600 millones en Galicia muy pocas hubo.

    #Illas Cíes. Lo importante es que pase por Madrid, luego a Europa por Zaragoza o Barcelona, que son tres zonas logísticas y económicas de primer nivel. A León no hay que ir para nada, solo es dar un rodeo para que los mercantes asturianos, leoneses o portugueses tengan ventaja sobre los gallegos.De ahí que el faro de VIgo (asturiano) este todo el día con el corredor atlántico por León.

  82. #anonimo

    Lo del ave a madrid en 4 horas….a quien quieres engañar? Si el ave real a galicia no va a llegar hasta el año que viene por culpa del ancho iberico. A finales de este año el ave llegará a Ourense, pero a coruña/vigo/santiago no llegará hasta mediados de 2022, dejar de engañar a la gente.
    Este año vigo madrid se hará en 4 horas,y el año que viene lo logico es que se haga en 3:20 o 3:30, una vez el material rodante nuevo llegue a españa, y por ende a ma ruta galicia-madrid

  83. micorreo48,
    No voy a debatir más porque nos vamos de la temática del blog. A modo de resumen
    Año 2004 solo se contemplaba una línea atlántica que unía Lisboa Madrid
    Año 2011 se incluye a Oporto con una línea Oporto Lisboa Madrid.
    Año 2019 sesenta incluye la línea noroeste con nodo en León q une Coruña,Vigo,Orense León y otra Asturias, León.

    https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/06/07/bruselas-acepta-incluir-galicia-corredor-atlantico-ferroviario/0003_201806G7P12991.htm
    Ministerio
    https://www.mitma.es/el-ministerio/sala-de-prensa/noticias/mie-06062018-1606
    Por cierto,las primeras partidas presupuestaria de la UE ya se prevé que se ejcuten el primer año.
    E insisto no sigo el debate pq no vale la pena.

  84. Lo que no vale la pena es llorar todo el día por el corredor atlántico por León, cuando llegas antes por una vía que va a quedar sin uso, como la convencional Ourense-Zamora. A Vigo y a los puertos y empresas gallegas les da una ventaja competitiva frente a portugueses, asturianos o leoneses. Las camapañas del Faro de Vigo para que pase por León, son porque sus dueños son una conocida familia asturiana.

  85. Por distancias con ciertas regiones de la peninsula y por calidad de la linea, a pesar de no haber sido electrificada, esta linea no debe ser cerrada en ningún caso.

    Además, tener dos corredores implica tener una alternativa en caso de incidencias en alguna de las dos líneas.

    Finalmente, pensemos que algún día puede haber servicio de regionales y turísitco.

  86. Lattitude envía su avión a Islas Feroe desde Madrid, con tripulación incluida. Lo que pensaba,duró menos que un chupachu en la puerta de un colegio.

  87. #Airbus320

    No. Va a corregir un fallo en el sistema de comunicación. Como el avión es ex de Atlantic, hacía allí el mantenimiento. Aún no es de esta la muerte que tanto le deseáis.

  88. #Nuevo

    Un jet privado normal y corriente, solo que ese sale expresamente en flightradar. Suele hacer saltos al otro lado del charco.

  89. Durante el pasado fin de semana, este bimotor estuvo haciendo trabajos de fotografía aérea en la zona de Bayona, dejándose ver por el aeropuerto:

    IMG_7553_2

  90. Binter roza el 80% de ocupación en julio y sitúa a Vigo como el aeropuerto de la península con la mayor carga operativa de la compañía. El 80% de Binter es como un Ryanair lleno hasta la bandera ya q se mueve en otros estándares de servicio y en otros precios.

  91. #IllasCíes

    “Mayor carga operativa”, bueno… Vigo tiene las mismas frecuencias que Mallorca. Simplemente por cuestión de días del mes hubo más operaciones en Vigo que allí. En agosto será al revés.

    Dicho esto, sí, dato muy bueno. Recordemos que han añadido un quinto vuelo semanal y que compiten con 4 de ANE a LPA, 2 de IBS a TFN y 1 de EVE a TFS. ¿Quizás incluso se pueda ir avanzando hasta el vuelo diario? Al menos en verano. Esto me lleva a una pregunta: con todo lo que han lanzado, hay algún hueco en los Embraer para crecer más? Porque no tienen más pedidos de aviones.

  92. Por cierto, más allá del 80% de ocupación o del número de frecuencias, destacar que con más de 4.700 pasajeros en julio ha sido su mes con más usuarios desde que opera en Vigo, y también el destino no interinsular canario con mayor número de pasajeros.

  93. No discuto la puntualizacion de la operativa con respecto a PMI. Pero teniendo en cuenta los precios del billete es un muy buen resultado.
    De cara al invierno ya sería bueno mantener las mismas frecuencias.
    Finalmente, dudo que, de momento, puedan permitirse la compra o leasing de más aviones E2 a pesar de que son más baratos.

  94. #Anónimo

    Algún hueco sí queda. Hay días que alguno de los aviones solo hace 2 saltos, por lo que tendrían hueco para otros 2. Pero claro, otra cosa es que ese huevo lo destinen a VGO, hablando a futuro. Imagino que todavía hay rutas nacionales e internacionales que querrán lanzar, e incluso aumentar las nuevas internacionales, y la lógica me dice que tendrían preferencia respecto de una que ya tiene 5 vuelos semanales

  95. Por si alguno le interesa, en estos momentos, el primer vuelo, el del día 31 de octubre a Barcelona desde VGO con RYR a 9 euros. Que nadie se ilusione, el resto de los días ya la cosa sube a la normalidad.

  96. Desesperante esto de no saber nada de las negociaciones 😢. Lo que sí es que parece que no va a caer nada para invierno, por muchas altísimas probabilidades que dijeron

  97. Asturias convoca concurso. 9,3 millones por 4 años. Piden Lisboa, Milán, Dusseldorf, Londres, Bruselas y Barcelona. Huele a Ryanair a las leguas

  98. Si es RYR y sale adelante, más con lo que tienen de VOE, les queda una parrilla, más que apañada. En internacionales le quedaría París… pero todo no puede ser.

  99. #Anónimo7:28

    Supongo que con París han tirado un poco la toalla, porque en los últimos intentos difícilmente pasaba del 50% de ocupación. Lo mismo en Santander, aunque ahora lo van a volver a intentar con Beauvais de RYR. Supongo que por esa zona no tiene tirón esa ruta.

    En cuanto al concurso, yo creo que o RYR o desierto, porque VOE no opera ese tipo de rutas y VLG no es muy de meterse a destinos que no sean el 1-2-3 Londres-París-Roma. Si es Ryanair y ya tienen conversaciones previas, sí que lo han mantenido bien en secreto.

  100. # Uno. En primer lugar, hola a todos. Espero que vaya todo bien. Te me has adelantado. Efectivamente, es muy curioso que el consejero delegado haya puesto ejemplos muy claros y haya señalado claramente a Vigo, Coruña o Las Palmas. En Ryanair no se da puntada sin hilo y ello quiere decir que tiene muy estudiadas esas rutas. En el caso de Vigo, es doblemente interesante porque sabemos que se está negociando un nuevo convenio. Recordemos que tras hacerse pública la primera reunión, el alcalde dijo que no se harían públicas más reuniones, ni el resultado de las mismas hasta que estuviesen bien avanzadas, si es que se llega a un acuerdo. Por cierto que Ryanair sigue potenciando su base de Bolonia, abriendo este invierno más rutas. Igual es otra ruta a la que habrá que estar atentos.

  101. #LuisViqueira

    Acaba de abrir Bolonia en Santiago… Por otro lado, veo lo que dices demasiado optimista. En Ryanair no dan puntada sin hilo pero tampoco dan puntada de buena fe ni por asomo:

    – Piden que el Gobierno no salve a UX y que les ceda esos slots.
    – Si el gobierno no salva a UX, quiebra.
    – Si UX quiebra, Iberia no tiene que ceder slots como contraprestación pues ya quedan libres directamente.
    – Si UX quiebra, Volotea no tiene que cumplir el acuerdo de tomar las rutas nacionales en monopolio. Operará lo que le pete, como ahora.
    – Si IB no compra UX no tiene porque asumir ningún crecimiento grande a corto plazo, como el que implica hacerse con todos los aviones y personal de UX.
    – UX vuela en Vigo sin ninguna ayuda. Operaba 4 diarios pre pandemia. RYR nunca va a operar semejante oferta. Y, sobre todo, al primer desacuerdo se te pira. Aquí se le llamó de todo a UX el verano de los turbohélices, y ahí siguió.
    – UX ofrece una enorme conectividad en Barajas.

    A mi todo me huele a: más concentración de la oferta en menos aerolíneas, más poder de esas aerolíneas, menos rutas para Peinador.

  102. # Yo. He sido yo el primero que ha dicho que Ryanair no da puntada sin hilo. Las declaraciones de hoy hay que enmarcarlas en la habitual línea de opinión de la aerolínea, si alguien se queda por el camino que se joda. O si lo prefieres a río revuelto ganancia de pescadores. Del resto, cualquier cosa de la que hablemos es mera especulación. No creo que se deje caer a Air Europa, se le administrará oxígeno hasta que la UE resuelva.
    Por cierto cuidado, porque aunque se le obligue a la aerolínea resultante a deshacerse de frecuencias o rutas a Madrid, ello no quiere decir que Volotea vaya a entrar en Vigo en la ruta a Madrid.
    Por supuesto que iberia y aea ofrecen una conectividad que Ryanair no va a ofrecer, pero su entrada en la ruta a Madrid provocaría un ajuste de tarifa.
    Ni optimista, ni pesimista. Expectante ante las conversaciones.
    Y el hecho de que hayan abierto Bolonia en Santiago no tiene nada que ver, son dos dias a la semana y se puede rotar con Lavacolla.

  103. # LuisViqueira

    Sí tiene que ver. No van a duplicar una ruta “exótica”.

    Que Volotea no tiene porque entrar es obvio (y se ha dicho como unas 1000 veces en este mismo foro ya)… pero puede hacerlo o no. En el otro caso no va a entrar de ninguna forma. En cuanto al ajuste de tarifas… más bien puede llevarnos a una IBS y reducción de frecuencias por baja rentabilidad… con el aliciente de que Ryanair se pira cuando le pete y te quedas sin lo uno y sin lo otro.

  104. # Yo. “exótica”, ya …. es lo que tiene estar mal asesorado o más bien no querer escuchar a los que te asesoran o decir lo que te interesa o te conviene…. en todo caso sí que parece que en la primera reunión Ryanair dejo caer que estaría interesada en recuperar alguna ruta con Italia. Además los hosteleros de Vigo en alguna ocasión le han señalado al alcalde la conveniencia de recuperar alguna ruta con Italia, recordando que cuando había vuelos eran muchas las reservas de los italianos.

    Y sobre Madrid: habrá que esperar. No sabemos exactamente que le va a exigir la UE a IAg. Puede decirle: deshágase de un determinado número de rutas, puede señalar qué rutas tiene que ceder o en que aeropuertos en concreto. Y sobre quedarte solo con una aerolínea, tal y como están las cosas, a día de hoy, en Air Europa el riesgo de quedarte solo con Iberia es muy alto.

  105. Noticia:

    Ryanair regresará al aeropuerto de Vigo el próximo mes de octubre. Lo hará conectando la ciudad olívica con Barcelona todos los lunes, viernes, sábados y domingos. Pero podría no ser la única ruta que abra en la terminal viguesa. El Concello negocia más. A mayores, la irlandesa le ha echado el ojo ahora al pulmón de Peinador.

    RELACIONADAS
    Apuesta total de Vigo por Ryanair: vuelos peninsulares, islas e internacionales
    Si hay un enlace que el Concello de Vigo se ha empeñado en reforzar por activa y por pasiva (incluso intentando que fuera Ryanair quien lo operara) ha sido Madrid. Pero hasta ahora, la low cost irlandesa siempre le ha dado largas y nunca lo ha incluido en sus planes. O al menos de forma oficial. Las cosas podrían haber cambiado en el último año.

    La operación de compra de Air Europa por parte de Iberia estaría detrás de este cambio de rumbo de Ryanair en lo que respecta al vuelo entre Vigo y Madrid. O al menos esto fue lo que deslizó esta semana el consejero delegado de la compañía de “bajo coste”, Eddie Wilson, durante la presentación de la nueva programación de invierno de la aerolínea en el aeropuerto Aldolfo Suárez Madrid-Barajas

    ¿Por qué quiere Ryanair poner ahora un vuelo entre Vigo y Madrid?

    La rueda de prensa del consejero delegado de Ryanair fue para mucho más que para anunciar nuevas rutas desde Madrid. Quiso mandar también un mensaje de advertencia al Gobierno y a Aena. El aeropuerto de Vigo es protagonista indirecto en esta polémica. Y, probablemente, también uno de los beneficiados.

    El aeropuerto de Vigo es protagonista indirecto en esta polémica
    decoration
    Eddie Wilson criticó las ayudas públicas del Gobierno español a aerolíneas como Air Europa porque “es difícil de entender que siga invirtiendo en una compañía cuando su negocio ha fallado”. Pero, ¿por qué afecta a Vigo? La respuesta se resume en una cifra: 75%. Este es el porcentaje de pasajeros que suman Air Europa e Iberia en Peinador en la conexión con Barajas. Y si ambas acaban fusionadas, el monopolio en el principal enlace de Peinador será más que evidente.

    Pero Wilson no solo criticó que Air Europa, siendo una aerolínea privada y que ya estaba en una situación crítica antes de la pandemia, tuviera un rescate “innecesario” de 475 millones de euros por parte de la SEPI. Fue más allá y quiso poner los cimientos para que Ryanair pueda participar en un futuro reparto del pastel entrar en la ruta entre Vigo y Madrid.

    De esta forma, y ante la la posible compra de Air Europa por parte de Iberia, Ryanair se ha mostrado en posición de operar los slots (derechos de aterrizaje) que se liberen fruto de esa operación y que puedan entrar aerolíneas que ofrezcan precios más competitivos. En su radar está Vigo, uno de los aeropuertos españoles en los que Air Europa opera más conexiones a Madrid: cuatro aviones diarios por sentido antes de la pandemia. A Coruña o Gran Canaria también estarían en su punto de mira.

    Volotea, otra low cost candidata

    Pero no solo Ryanair sería candidata a cubrir los slots que puedan quedar libres en la ruta Vigo-Madrid si acaba fraguando la operación entre Iberia y Air Europa. De hecho, Iberia había anunciado el año pasado que tenía un acuerdo con la low cost Volotea (aerolínea que ya operó en Peinador) para cederle rutas en España y facilitar así el visto bueno de las autoridad europeas de Competencia a esta operación.

    Por otra parte, el consejero delegado de Ryanair también lanzó un petición a Aena esta semana. “Es el momento de bajar las tasas, España necesita una estrategia e introducir incentivos de recuperación para recuperar la conectividad y el tráfico aéreo”. Ryanair está de acuerdo con la bajada prevista, pero lo haría aún más.

  106. # Anónimo. Te lo resumo yo. Ayer el CEO de Ryanair, O´Leary no, Wilson, Eddie Wilson, estuvo en Madrid presentado las nuevas rutas que van a operar desde Barajas. Aprovecho la rueda de prensa para cargar contra AENA, pero sobre todo contra las ayudas del gobierno a Air Europa. Vino a decir que a AEA ya no la salva nadie y que lo que tiene que hacer es desaparecer y ceder los slots ( en barajas) a aerolíneas con intención de operar sus rutas como es el caso de Ryanair.. Lo llamativo es que puso ejemplos claros, citando un “posible” interés de Ryanair por operar destinos como Vigo, Coruña o Las Palmas o Palma (depende del medio).

  107. #LuisViqueira

    No necesito resúmenes. Eso ya lo leí ayer. Simplemente quería saber si Faro añadía algo a lo publicado por 20 periódicos más, ya que puso la noticia de pago.

    Gracias a #Luis2 ya yo me hago mi propio resumen. Un saludo

  108. Ryanair eleva su apuesta: Vigo-Madrid
    Alberto Blanco

    10·09·21 | 04:01

    La compañía se plantea cubrir la vacante que dejaría Air Europa en la terminal si se fusiona con Iberia | La ruta es clave por su impacto económico y turístico y como “hub”

    Ryanair regresará a Vigo el próximo octubre. Lo hará conectando la ciudad olívica con Barcelona todos los lunes, viernes, sábados y domingos. Pero podría no ser la única ruta que abra en la terminal viguesa. El Concello negocia más. A mayores, la irlandesa le ha echado el ojo ahora al pulmón de Peinador. Si hay un enlace que el Concello de Vigo se ha empeñado en reforzar por activa y por pasiva (incluso intentando que fuera Ryanair quien lo operara) ha sido Madrid. Pero hasta ahora, la low cost irlandesa siempre le ha dado largas y nunca lo ha incluido en sus planes. O al menos de forma oficial. Las cosas podrían haber cambiado en el último año.

    La operación de compra de Air Europa por parte de Iberia estaría detrás de este cambio de rumbo de Ryanair en lo que respecta al vuelo entre Vigo y Madrid. O al menos esto fue lo que deslizó esta semana el consejero delegado de la compañía de “bajo coste”, Eddie Wilson, durante la presentación de la nueva programación de invierno de la aerolínea en el aeropuerto Aldolfo Suárez Madrid-Barajas.

    La rueda de prensa del consejero delegado de Ryanair fue para mucho más que para anunciar nuevas rutas desde Madrid. Quiso mandar también un mensaje de advertencia al Gobierno y a Aena. El aeropuerto de Vigo es protagonista indirecto en esta polémica. Y, probablemente, también uno de los beneficiados. Eddie Wilson criticó las ayudas públicas del Gobierno a aerolíneas como Air Europa porque “es difícil de entender que siga invirtiendo en una compañía cuando su negocio ha fallado”. Pero, ¿por qué afecta a Vigo? La respuesta se resume en una cifra: 75%. Este es el porcentaje de pasajeros que suman Air Europa e Iberia en Peinador en la conexión con Barajas. Y si ambas acaban fusionadas, el monopolio en el principal enlace de Peinador será más que evidente.

    Pero Wilson no solo criticó que Air Europa, siendo una aerolínea privada y en una situación crítica antes de la pandemia, tuviera un rescate “innecesario” de 475 millones por parte de la SEPI. Fue más allá y quiso poner los cimientos para que Ryanair pueda participar en un futuro reparto del pastel y entrar en la ruta Vigo-Madrid.

    De esta forma, y ante la la posible compra de Air Europa por Iberia, Ryanair se ha mostrado en posición de operar los slots (derechos de aterrizaje) que se liberen fruto de esa operación y que puedan entrar aerolíneas con precios más competitivos. En su radar está Vigo, uno de los aeropuertos en los que Air Europa opera más conexiones a Madrid: cuatro aviones diarios por sentido antes de la pandemia. A Coruña o Gran Canaria también estarían en su punto de mira.

    Pero no solo Ryanair sería candidata a cubrir los slots que podrían quedar libres en la ruta Vigo-Madrid. De hecho, Iberia había anunciado el año pasado que tenía un acuerdo con la low cost Volotea (aerolínea que ya operó en Peinador) para cederle rutas en España y facilitar así el visto bueno de las autoridad europeas de Competencia a esta operación.
    Hacia la segunda “resurrección” de Peinador

    Ryanair podría marcar un punto de inflexión en Peinador. Y no sería el primero. Su regreso a Vigo el próximo mes de octubre abre la puerta a una nueva “resurrección” de la terminal olívica, en situación crítica por la escasez de rutas directas y por los efectos de la pandemia del coronavirus. Sus cifras son inapelables. En los 40 meses que estuvo en Vigo (2016-2019) movió más de 600.000 viajeros (Barcelona, Dublín, Bolonia, Edimburgo, Milán y Londres). Gracias al convenio con el Concello y a sus precios low cost, Peinador consiguió algo que parecía inimaginable hasta su llegada a Vigo: recuperar el millón de viajeros anual. Y así fue. El impacto de Ryanair en el sector turístico vigués fue inmediato. La ciudad se llenó de viajeros procedentes de estos destinos y los hoteles marcaron sus mejores cifras históricas de huéspedes internacionales (y también nacionales) durante los meses que la “low cost” operó estos enlaces. Pero en 2019 se rompieron las relaciones entre el Concello y Ryanair, y la compañía abandonó Peinador. Pero vuelve en octubre a operar la conexión con Barcelona. Y este movimiento, sin ayudas, ha permitido que también se recupere la relación con el gobierno local. Aunque todavía no se han hecho públicos los pormenores del plan de rutas que debería salir de sus contactos, sobre la mesa habría enlaces nacionales e internacionales. A mayores, la irlandesa apunta ahora también a Madrid. De fraguar, esta negociación, al igual que en 2016, marcará un nuevo punto de inflexión para el aeropuerto y para el sector turístico de Vigo.

  109. #Anónimo, perdón. Simplemente quería aclararte que relevante, relevante o concluyente no hay nada. No era mi intención resumir lo que ya hayas podido leer por ahí.

  110. Vuelos

    Que sabes via mentideros del tema RyanAir?

    Barcelona, Londres, Dublin y Bolonia o Bergamo? Madrid hay que ver cómo acaba toda esta historia que hay armada con Air Europa.

  111. La operativa de Madrid es una verdadera incógnita. Aparte de lo de Air Europa habrá que ver la repercusión que tendrá la puesta en marcha del Alvia/ AVE que comenzará a funcionar a mediados de Diciembre. El trayecto desde Orense a Madrid va a quedar en 2 horas y 20 minutos y el Alvia desde Vigo en algo menos de las 4 horas , 3 horas y media desde Pontevedra.
    Salvo los vuelos con escala estoy convencido de que en los desplazamientos a Madrid el tren va a influir y mucho en la operativa aérea. El tema Ryanair no lo veo para Madrid, es más, va a ser Renfe quién haga bajar los precios como ha pasado en otros destinos donde el AVE funciona.

  112. # Primer anónimo. No se sabe nada. En la primera reunión, que fue una toma de contacto, supuestamente fue Ryanair la que propuso su idea de operar varias rutas nacionales, al parecer con operativa a las islas, y varias rutas internacionales. Sin más concreción. A partir de ahí el alcalde dijo que no se harían públicas más reuniones, ni el avance de las mismas. Qué pasa? Que la vuelta de Ryanair a Peinador ha cogido por sorpresa al concello, las negociaciones estaban rotas desde antes de la pandemia y era una aerolínea con la que no se contaba. La idea era sacar el concurso para Londres, sin mayor esperanza de que se presentase la aerolínea valenciana. A ver como evoluciona la cosa….
    # Anónimo 2. Es evidente que el Ave va a influir, pero creo que menos que en otros sitios. De entrada a Vigo, hasta que entren en funcionamiento los Avril, habrá que conformarse con los Alvia o con un transbordo en Ourense. Y sobre Ryanair en la ruta, depende de las negociaciones. Yo sí veo una frecuencia al día o en el fin de semana. En este caso a ver como acaba lo de Air Europa, que ya adelanto tiene una pinta horrible.

  113. #LuisViqueira

    Precisamente le pregunta a Vuelos por si él sabe algo más, ya que tiene más contacto con aerolíneas y Concello y puede haber escuchado algo. Tú te has limitado a resumir (por enésima vez) lo que ya todos hemos leído en prensa. Eso ya lo sabemos ller todos sin necesidad de transcriptor.

  114. # Anónimo. Pues nada, lamento profundamente no estar a la altura de lo que esperas de mi. Aún así, no me puedo morder algunas cosas:

    – dices bien, Vuelos tiene muy buenos contactos en el concello y en el sector. Doy fe de ello. Pero ¿ sabes tú los contactos que tenemos los demás?. ¿Quién te dice a ti, que no están a la altura de los de Vuelos?
    – Yo te estoy diciendo que a día de hoy, no se sabe absolutamente nada de como avanzan las negociaciones, ni que destinos se están negociando, ni que frecuencias, ni nada. En las últimas semanas no he leído nada en ningún periódico. Desde la primera reunión nadie ha publicado nada. La paja que se han hechos algunos con Madrid no me vale. Esto es lo que preguntas ¿ se sabe algo?. Te respondo NO. Es muy fuerte que menosprecies una respuesta.
    – No sé si el primer anónimo y tú sois el mismo, intuyo que no porque él pregunta y tú le respondes. Los destinos que él pone son algunos de los que se operaron la otra vez . No está garantizado ni que al concello le interesen esos destinos ni que la aerolínea esté interesada. Han pasado muchas cosas desde entonces……. Un destino a Italia funcionó muy bien, el otro no tanto. Y además el objetivo de Ryanair es seguir creciendo en España.

    – Y luego en mi entrada hay una parte opinable, que es la influencia del AVE en Peinador, ¿va a influir? Sí, yo insisto, menos que en otras ciudades.

  115. #Anonimo 5.17. outra vaca máis no millo. Pues nada, me he convertido en el pim,pam,pum del blog. Ya para empezar ni sé que anónimo eres. Uno de los anteriores? ,Uno nuevo?.
    Simplemente alguien hace una pregunta, el resto respondemos lo que sabemos. Siempre ha sido la esencia de este blog…… poner en conocimiento lo que uno sabe, mucho antes de que salga en la prensa. Ya me diréis entonces..

  116. #LuisViqueira

    Yo no creo a nadie sin pruebas. Vuelos ha acreditado que las tiene con muchas informaciones publicadas antes que periódicos, páginas de aerolíneas, etc. Tú hasta ahora solo has puesto resúmenes y respondido a todo quisqui como si fuésemos cortos. Nunca has añadido algo no sabido ya. Por tanto, evidentemente no voy a darte una credibilidad semejante a Vuelos.

  117. Cambiando de tercio, Binter roza el 80%, mejorando levemente el mes pasado, que de acuerdo a su política de precios es un resultado buenísimo. Si eso le sumas la competencia que tuvo en Agosto, más no se le puede pedir.
    En esta línea, hay Binter para rato.
    Lo del AVE, si a Peinador le afecta, que le afectará, con el rodeo que hay que dar, no me quiero imaginar al resto de arepuertos gallegos. Ahí lo dejo.

  118. #Anónimo, pues vale. No sé cuánto tiempo llevas leyendo el blog, pero puedo asegúrate que he publicado muchísimas cosas antes que la prensa. Entre otras muchas que se rompían las negociaciones entre Ryanair y el concello ( la anterior vez). Mientras la prensa especulaba con que seguían la conversaciones y tal, yo adelante que todo se iba al traste por la inmovilista postura del alcalde….

    “respondido a todo quisqui como si fuésemos cortos. Nunca has añadido algo no sabido ya. Por tanto, evidente”

    Esto es mentira. En todo caso para ser tan exigente, tú tampoco aportas nada, salvo saltar como si fueses una liebre en cuánto yo escribo un comentario.

  119. Luis, no hagas caso. Aqui estamos todos para aportar, cada uno, lo que puede. Y para opinar.

    Para lo que no estamos es para despreciar a nadie por sus aportaciones constructivas. A veces más interesantes, y otras, menos.

  120. #IllasCíes

    Más que el 80%, que también (en realidad supera ligeramente el 83%), diría que lo más interesante es que están en máximos desde que operan.

    Otro dato curioso es que Vueling mueve 19.000 pasajeros, frente a 17.000 de 2019 y 16.000 de 2018… Supongo que efecto de tanto A321. Lástima que no apuesten ni siquiera por el VGO-BCN porque siempre muestra un comportamiento excelente.

  121. Lo de Vueling y Peinador no tiene arreglo. Podrían operar alguna ruta rentable y aumentar Barcelona y nunca hacen nada.

    Las veces que el concello ha hablado con ellos se suben a la parra.

  122. #Illas Cies. Lo que a mi me da pena es que no exista una mayor colaboración por parte del Concello, no siempre tiene porque ser económica hay cientos de formas de colaborar. Sino recuerdo mal el alcalde solo se reunió una vez con los directivos de la aerolínea, cuando estuvieron presentando su operativa. Una lastima.

    #Anonimo 10.38. No es cuestión de hacer caso o no. Es el tono, la forma que tiene esta persona de tratar mis comentarios. En este caso, es bien sencillo, hay un anónimo que pregunta si se sabe algo de las negociaciones con Ryanair. La respuesta es no. Solo me limite a recordar las pretensiones de ambas partes. En realidad con tanto anónimo es un lio, porque no se sabe si ese anónimo es el mismo que se enciende con mis comentarios o es otro. Y además no es cierto que lo que yo cuento aparezca en la prensa, porque no es así. Y es tal y como dices tú, el blog siempre funciono así, alguien pregunta y los demás respondemos lo que sabemos.

  123. Insistir en lo de Vueling es perder el tiempo. Hace tiempo que la apuesta de Vueling es clara 1-2 vuelos diarios a BCN y punto. Hasta en el horario no se esmeran y, aún así, los aviones tienen buenas ocupaciones.
    No hay mucha compañía donde negociar, pero de lo poco que hay, Vueling no debería ser la primera opción.

  124. Tanto hermetismo con el tema Ryanair que pinta a que esperarán a la vuelta del Vigo-Barcelona para anunciar algo.
    Será concurso o convenio?

  125. #Anónimo

    Probablemente hasta principios de 2022 nada. Ya dijeron que el convenio sería, como poco, a partir de marzo-abril, que, de hecho, es hasta cuando está cargada la ruta a BCN.

    Será concurso sí o sí.

  126. Pues hoy sí que resumo. Acabo de escuchar en la radio al alcalde. Dice que las negociaciones van extraordinariamente bien, que no están concluidas, que es muy optimista y que va a haber buenas conexiones. Habrá concurso para cumplir con la legalidad.

  127. #Anónimo 2.27. Ok, bueno. No sé que deciros, de la otra vez también todo iba estupendamente, tan bien iba que al final se torció. Yo lo escuché en Onda Cero y no nombro ninguna ruta en concreto, ya os digo dijo que la cosa va bien. De lo dicho en Radio Vigo, pues puede ser cualquiera , je,je,je. No parece que vaya a ser Edimburgo,, de las dos italianas Bérgamo es la que peor funcionó y por regla general Ryanair siempre intenta forzar Dublín, por aquello de ser su principal base y para facilitar rotaciones de naves y tripulaciones. Sobre la muy potente, hombre ya sabíamos que Londres es una de las pretendidas, poca sorpresa sería.

    #Uno, no te creas, en estas cosas cuánto menos ruido mejor

  128. #LuisViqueira

    Ya sabes que a las declaraciones del alcalde siempre hay que sacarle efusividad. De todas formas, esta vez es más fácil que la otra, ya que ha sido la propia Ryanair la que ha mostrado el interés.

  129. #Anónimo 5:16: Correctísimo. Ya lo dije antes. Las anteriores también iban estupendísimamente y acabaron en divorcio… hombre sí, que haya sido Ryanair la que haya llamado a la puerta del concello es lo más favorable, sin olvidar la imperiosa necesidad que tienen las aerolíneas de recuperar actividad y si es con una subvención mejor.

    #Anónimo 5.34, a mi me sale a partir del minuto 6.20 más, menos. No me acordaba, ahora las aerolíneas están locas por volar a Vigo. Je,je,je,je,je

  130. Muy buenas! Deseando saber el resultado de las negociaciones tan fantásticas. En el audio de la Ser cuando le preguntan por las rutas que había en el anterior, al alcalde se le escapa un “se mantien….” y cambia y dice “se harán algunas internacionales”. Se habrá equivocado o le ha traicionado el subconsciente?? XD Mantendrá todas las que teníamos y a mayores meterá esa que va a ser tan potente?? Será Londres, Paris o alguna con Alemania??

  131. Muy buenas! Deseando saber el resultado de las negociaciones tan fantásticas. En el audio de la Ser cuando le preguntan por las rutas que había en el anterior, al alcalde se le escapa un “se mantien….” y cambia y dice “se harán algunas internacionales”. Se habrá equivocado o le ha traicionado el subconsciente?? XD Mantendrá todas las que teníamos y a mayores meterá esa que va a ser tan potente?? Será Londres, Paris o alguna con Alemania??

  132. #Nuevo

    La potente estoy casi seguro de que es Londres, porque es algo que lleva buscando hace tiempo. Probablemente sean 3 semanales y por eso dice potente.

    De las anteriores, todas no se van a mantener. Apostaría por Dublín. Bolonia la han duplicado en Santiago y Milán era la que peor iba. Quizás Edimburgo también. Y, esto ya por decir, pero están creciendo mucho en Beauvais, y seguramente al alcalde le sirva para marcarse un tanto y decir que recupera París. Roma se probó con buenos datos con Air Nostrum y también sería gran opción para servir algo con Italia, ya que nos birlan Bolonia.

    Me hubiese gustado que le preguntasen por las nacionales también, a ver si hablaba en plural o en singular.

  133. # Elanonimo ( vamos mejorando los nicks, je,je,je). Tienes razón, no habia caído en que lo de muy potente puede no ser tanto la ruta, sino más bien los días de operación. Aun así, insisto, con Londres ya contábamos, de hecho llegó a operarse.
    # Nuevo, a Abel Caballero le traiciona bastante el subconsciente. En todo caso no creo, estoy convencido de ello que de las internacionales no se van a repetir las anteriores. Dublín puede y yo apostaría por una a Italia. De las nacionales, fijo Barcelona, igual alguna en Andalucia y se habló incluso de las islas. Veremos….

  134. #Anonimo #Luis Viqueira. Pues con la capacidad negociadora y con los estudios y análisis de rutas que hacen desde el Concello (ironía on), no descartaría que dejasen todo como estaba o, casi como estaba. Si funcionaron prácticamente todas, funcionarán otra vez. Sin complicaciones. Pues seguramente sea Londres pero si es como dices con 3 semanales, será muy pobre. La pena es Bolonia que funcionó genial y la han metido en Santiago. Vosotros creéis que, con dinero de por medio, Ryanair no duplicaría el destino? O directamente lo sacase de allí para ponerlo aquí?

  135. Bueno si se duplicó Milán, se podrá duplicar Bolonia la pena es que algún aeropuerto queda con el culo al aire al comparar

  136. #LuisViqueira

    El “volcado” tarda aún un poco en desbloquear, pero a esta hora a mi ya me deja comprar hasta mayo, y los demás aparecen bloqueados pero ya cargados. Tarda unos 3 días en estar todo bien cargado.

  137. #Nuevo

    No es cuestión de con dinero por el medio o no, es cuestión de que la parte fuerte de la negociación es Ryanair. Son ellos quienes van a decidir qué operan y qué no. El Concello pide Barcelona y Londres, pero lo demás le es más indiferente. Pediran x rutas y les da igual que sea una u otra. Dudo horrores que se vayan a emperrar por Bolonia. Y, por otro lado, Ryanair ya estaba en contacto con el Concello cuando puso Bolonia en Santiago. Si tuviesen intención de ponerla en Vigo, para qué hacerse competencia a si mismos?

    #Anónimo

    Milán lo pusieron como castigo a Easyjet por poner Malpensa en Santiago. Pero esa ruta ya se canceló, precisamente por los malos resultados desde la duplicidad. Con Bolonia no hay esa necesidad.

  138. #Nuevo. Sí ciertamente la capacidad negociadora del Concello se limita a…………………..lo que diga Abel Caballero. Así las cosas, Barcelona es fija, Londres será una exigencia y a partir de ahí lo que venga….o lo que Ryanair ofrezca .

  139. Cuando el vuelo está precargado pero no a la venta se ve un asiento tachado y cuando no hay vuelo un avión tachado.
    Seleccionando el último a la venta y avanzando en el calendario se van viendo los que aparecerán a la venta.
    Lo normal es hasta 27 octubre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s