AIR NOSTRUM ANUNCIA NUEVAS RUTAS A FUERTEVENTURA, LANZAROTE, GRAN CANARIA Y ALICANTE

Una noticia de las que gustan. Air Nostrum anuncia 4 nuevas rutas, y mejoras en la ruta a Valencia. Y lo mejor de todo, lo hace sin colaboración económica de por medio.

Esta mañana hacían publica la información de que:

  • Alicante: Nueva ruta que operará 3 veces por semana toda la temporada de verano.
  • Gran Canaria: Nueva ruta que operará 1 vuelo semanal los sabados toda la temporada de verano.
  • Fuerteventura: Nueva ruta que operará 2 veces por semana en peak season (julio-agosto) .
  • Lanzarote: Nueva ruta que operará 1 vez por semana en peak season (julio-agosto).
  • Valencia: Aumentará la programación prevista, con 4 vuelos adicionales.

Con esto, las rutas operadas por Air Nostrum alcanzarán como minimo las 8 rutas directas (Paris, Bilbao, Valencia, Sevilla, Alicante, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote) a la espera de saber que pasa con las rutas de Baleares que este verano no tendrán subvención al haber terminado el convenio de la Diputación de Pontevedra y no haberse renovado.

Esta nueva oferta supondrá alrededor de 50.000 nuevas plazas ofertadas en Peinador en el año 2020.

 

193 comentarios en “AIR NOSTRUM ANUNCIA NUEVAS RUTAS A FUERTEVENTURA, LANZAROTE, GRAN CANARIA Y ALICANTE”

  1. #Vuelos

    Mira en la web del Concello (xornal), porque dice cosas muy diferentes: 40.000 nuevos asientos, Lanzarote 1 vuelo semanal…

  2. A mi la unica que me extraña es Alicante. Y me extraña mucho.

    Las otras tienen bastante explicación:
    – Rutas canarias: Son un filón ahora mismo. El tema del 75% de desuento ayuda mucho. A mayores, como siempre me recuerda un amigo, existe una colonia de portugueses residentes canarios que si quieren aprovechar el descuento, tienen que volar a España, no a Portugal.
    – El aumento de Valencia es porque la ruta funcionó muy bien el año pasado con 5x, y estaba claro que era una pena que la dejasen morir por no recibir mas subvención. Habrá algunas semanas que tendremos hasta 8 vuelos semanales. Es una ruta que en Vigo funciona muy bien, y que a ellos ademas les viene muy bien de cara a intentar conseguir mas subvenciones en el futuro, porque para rotaciones, con la ruta a Valencia sacan W facilmente.

    La de Alicante no la entiendo muy bien, pero es una buena noticia, porque deja una conectividad bastante buena con Comunidad Valenciana.

  3. #Anonimo

    Si, lo de Lanzarote fue un error ya corregido. Gracias.

    Lo del numero de plazas, aun quiero verlo bien. A mi no me dan los numeros con las tablas que me pasaron. Lo revisaré y mañana espero poner un numero mas ajustado.

  4. # Vuelos. ¿Te acuerdas de lo de bendita competencia?. Air Nostrum no le prestaba mucha atención a Canarias hasta que llegó Binter. Los anuncios de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura son, sin duda alguna, una maniobra para adelantarse a Binter que como es sabido ha reforzado su operativa desde Vigo. Sabes, sabéis de sobra , que Canarias tiene muchísimo tirón para los gallegos, no solo para los que buscan sol, sino también porque hay un buen numero de gallegos trabajando o residiendo en las islas, otros han invertido allí, hay relaciones entre empresas pesqueras y como comentas hay una amplia colonia de portugueses que para beneficiarse del descuento de residente deben volar a aeropuertos españoles. Descuento que está disparando y multiplicando las rutas hacia y desde Canarias.
    Lo cierto es que con las nuevas rutas de Air Nostrum, las de Binter y el vuelo que opera en el verano, a Tenerife, Iberia Express nos queda una muy buena conectividad con Canarias desde Peinador.

  5. Uffff…. ¿gratis? Perdonad que lo dude y mucho. Este hombre está a la desesperada y me juego una pinta a que es la única que le coge el teléfono es ANE y que en el tema hay truco.

  6. Pregunta ¿como le afecta esto a Binter? Lo digo porque de 4, 3 son a Canarias
    ¿o acaso IAG quiere hacer competencia a Ryanair de Galicia lo digo por Fuerteventura y Lanzarote? Si ya sé que ANE no es IAG, pero relación tienen.

  7. #Illas Cies. Estas sí, estas serán gratis. Veremos sino tenemos que pagar por otras y tirarnos de los pelos.

  8. #Luis
    A eso iba, que el iluminado no da puntada sin hilo. Me juego a un café, a que esto está más que hablado, y que ahora saca concurso para Londres y París y, ohhh casualidad, lo gana ANE a precio de oro por asiento.
    Al tiempo

  9. #Vuelos Vigo
    Lo de Alicante… ¿qué ocupaciones hay en el aeorpuerto de los compostelanos y Alvedro? A lo mejor ANE ve nicho de mercado por ahí.

  10. # Illas Cies, en un principio París no, porque el concurso en el que se le adjudicó la ruta finaliza en octubre. Pero todo es posible. Sacamos a concurso lo de Londres y hacemos una ampliación de la de París y a mamar… Esperemos que no sea así y que este hombre cumpla con lo prometido y sea a través de una low cost.

  11. #Luis
    Aquí nos comemos un ANE para Londres y París y suerte tendremos si lo hacen anual. Ni Ryanair ni Norwgein ni ninguna otra han descolgado un teléfono y el que lo ha hecho es para poner unas condiciones imposibles. Este tema, al iluminado le ha permitido ganar tiempo, salvo que sea, lo que todos sospechamos, un cambio de cromos: ponme esto ahora y luego te lleno los bolsillos con un concurso chorra.

  12. Yo me había “emocionado” también, pero al leer la noticia veo que lo ha anunciado el alcalde directamente… Así que canta mucho! Algo se ha acordado ahí, si no no daría el alcalde la noticia.

  13. Los que suelen hablar mas rapido sobre rutas son algunos ilustres gallegos hablando de como caen rutas en Vigo , y se van a Santigo y Oporto, pero ahí seguro que no hay nada detrás.

  14. Todos sabemos qué ANE no de puntas sin hilo.
    Por algún sitio tiene algo atado y bien atado .

  15. #Illas Cíes

    Ni Ryanair ni Norwegian estan como para coger el teléfono a nadie, unos por falta de aviones (Lauda en crecimiento con A320) y los nórdicos con los desastres del 787 (RR) y el MAX, quemando dinero a manos llenas y cortando rutas por doquier. La única manera de potenciar esto es con un cambio timón en las elecciones que abra competencia y deje de enterrar millones en Lavacolla.

    En un mundo maravilloso, entre Gallego y su sustituto a la cabeza de Iberia darían un golpe encima de la mesa y exprimirían el acuerdo de Iberia Regional para higienizarla, sacar todos esos CRx del horizonte, pedir un par de docenas de A220 vía IAG y convertir ANE en una regional presentable al mercado (y comiéndose IB2 ya de paso, o a la mainline o a la regional).

    PD: El Xabo de antes no era yo xD

  16. # Illas Cies, tampoco nos embalemos. Ni Ryanair, ni Norwegian van a coger el teléfono como dices por múltiples razones. En el caso de Ryanair es obvio, Abel Caballero se encargó de espantarla. Si se hubiesen hecho las cosas de otra forma, hoy igual estaríamos hablando de esto pero con Londres, Dublín y el refuerzo de Barcelona operativos. Norwegian está en pleno repliegue y reconfigurando su operativa. Las operaciones transocenicas no están funcionando como esperaban y eso le está lastrando mucho sus resultados. Pero hay vida más allá de Ryanair, el problema es negociar, algo que todos intuimos que no está ocurriendo.
    #J no, no se sabe nada. Mallorca el verano pasado lo operó AIR Europa, el comité balear de rutas señalo Vigo como una de las rutas con potencial y con deficiente operativa. De Ibiza nada de nada.

  17. # Vaya por delante y quede muy claro que tengo la mosca detrás de la oreja como vosotros, pero ninguno nos hemos referido al asunto del repliegue de Ryanair en Canarias y al anuncio del gobierno canario de buscar alternativas. Las rutas anunciadas desde Vigo podrían encajar en un refuerzo o en negociaciones con el grupo Iberia ( me refiero a negociaciones de la comunidad canaria o de los cabildos). Abel Caballero, porque está negociando otra cosa se enteró y ante la caida de viajeros y los nulos avances en la negociación para Londres lo largo. Podría encajar.
    Insisto no niego que nos llevemos una desagradable sorpresa en cuestión de semanas. Os dejo este enlace:
    https://www.elindependiente.com/economia/2019/08/13/canarias-busca-otras-aerolineas-compensar-recorte-vuelos-ryanair/

  18. A ver, caballero, dije Ryanair o Norwgein como pude haber dicho otras puertas a las que habrán llamado.
    Que el alcalde suelte la noticia antes que la propia compañía huele a chamusquina, vamos que blanco y en botella e insisto que nos comemos un concurso con ANE a Londres, Luton por supuesto y a Paris y punto pelota. Cuando se acaba esete concurso hablamos.

    #Xabi
    Estoy contigo, en un mundo maravilloso tal como dices Gallego debería hacer lo que dices, o bien otra cosa, mandar a la m… a ANE que a fin de cuentas los aviones no son de Iberia y potenciar de una vez por todas IB2 como aerolínea regional y de radio corto. Con una veintena de aviones “prestados y más que usados” exprimiéndolos al maximo están ganando dinero. Llevan varios meses negociando con el SEPLA para que la dejen crecer en la misma proporción a IB2 que la matriz esto fue en junio y no sé como está el tema ahora.
    Por otro lado, ANE está a otras cosas que es poner en marcha su negocio del tren y no tiene recursos suficientes para irse a un avión de 80-90 millones y eso que tiene a la Generalitat Valenciana detrás aportando pasta y subvenciones por doquier de diferentes alcaldías y CCAA.

  19. No os volváis conspiranoicos.

    Todo lo anunciado por Air Nostrum entra dentro de la normalidad, salvo Alicante. Y Alicante parece ser que tenían esos huecos en el avión, que no sabían muy bien que hacer con ellos, y apostaron por Vigo.

    No hay movimientos por detrás, aunque en realidad lo que han hecho es muy inteligente. Con una apuesta grande por su parte, es fácil que el Concello se predisponga a cerrar más cosas con ellos en el futuro. Es una simple estrategia comercial.

  20. Vuelos, no te rompas mucho la cabeza, aquí hay un anti-ANE muy marcado: si no pone porque no pone, y si pone, porque pone. Pero la realidad es que ellos y Binter son los únicos que ponen algo de vez en cuando, aunque es cierto que el carácter cazasubvenciones de ANE existe.

    No podemos celebrar una noticia buena en meses sin más?

  21. # Illas Cíes, si te entiendo perfectamente, lo que pasa es que os considero a todos gente seria y cuando alguien cita a una aerolínea me gusta matizar para evitar sobre todo falsas esperanzas. Ya te digo yo que a Ryanair no han llamado ( no añado más sobre este asunto que me enerva lo mal que se ha hecho). Del resto, don Abel dijo en mayo que hablaban con 5 aerolíneas. Luego fue matizando, en septiembre eran 3 low cost, 1 ” media” low cost y una última no low cost( todos sabemos cual es). El objetivo era reforzar Barcelona, Londres , entrar en Madrid, y dos destinos más aunque todo fue cambiando. Donde está el problema? Que no encuentran a una que se lo haga todo y me temo están improvisando.

    #’George, no es cuestión de ser anti nada. Yo mismo lo he dicho, lo anunciado por Ane me encaja perfectamente en posibles negociaciones para reforzar Canarias después de la espantá de Ryanair y la quiebra de Tomas Cook. Aprovechando, igual para rotar, refuerzo en Valencia y Alicante, donde han visto potencial.
    Nada más que añadir, no está Peinador como para rechazar nada. Todo lo anunciado hay que apludirlo.
    Donde esta la suspicacia? Y la fobia a Ane. Que sabemos que el concello busca otras rutas y nos temenos lo peor.

  22. #George

    No me considero antinada.
    Lo que me molesta es la gestión del Concello. Yo no le pido al señor Caballero nada especial, simplemente que copie lo que los demás hacen bien. Ya sabemos que Feijoo quiere centralizar casi todo en Lavacolla, hasta ahí llegamos todos pero hay que ser previsores y no ir a salto de mata.
    No puedes exigirle a Ryanair lo que no le exiges a ANE, no se puede pagar a uno 25 euros/pax y pretender que el otro te llene el aeropuerto 7 euros/pax o menos.
    Dicho esto, si mañana saca un concurso y lo gana ANE a un precio razonable o lo gana otra y ANE sigue con lo que ha propuesto por su cuenta y riesgo, chapeau por el alcalde, pero si lo saca ANE con una operativa chorra a precio de oro, que pasa ¿tenemos que aplaudir y hacernos los tontos?
    Yo seguiré usando Peinador siempre que los precios sean razonables. Por desgracia en mi caso la mayoría de las veces necesito siempre es con enlace por la escasez de destinos internacionales y sino tenemos Oporto al lado.
    Por último quiero poner el ejemplo de lo que ha hecho el Puerto, SALVANDO LAS DISTANCIAS, en el tema de las escalas de cruceros donde hay empresas privadas experimentadas en esa área gestionando el tema y atrayendo escalas. El Puerto este año ha empezado a darle la vuelta a las estadísticas. Yo no digo que sea la solución, pero a lo mejor se podría probas. Desconozco si hay o no empresas en ese sentido, mi conocimiento en el tema aeroportuario no llega a tanto pero si las hubiera sería cuestión de probar.

  23. #Vuelos
    Pues a mi me cuadra Valencia y Alicante. No hace mucho, no lo sé ahora, eran las rutas con los factores de ocupación más altos en Lavacolla. Era con Ryanair, ya sabemos que eso es otra historia comparado con ANE, pero eso demuestra que hay demanda.

  24. El tema se arregla convocando una mesa de negociación con varias low cost y cerrando un acuerdo directo a puerta cerrada. Como hacen todos.
    Ya veréis como Ryanair se vuelve a sentar a la mesa. Ya ha pasado en varios aeropuertos que se fueron y luego volvieron. Pagar 15€ en lugar de 7€ sigue siendo rentable para Vigo. Es el doble que antes? Si pero menos que los 25€ de ANE.

  25. 747- 400. No habría que haber llegado a ese punto. En todo caso tu propuesta es más que razonable. Yo creo que se deberían retomar las conversaciones con Ryanair. Pero hay un pero…. Ryanair se la jugó a Abel Caballero y nadie se la juega a Abel Caballero…… Y estamos jodidos…

  26. #747-400
    Ahí quería llegar yo. Y por mi parte ya no digo nada más, el tiempo dará y quitará razones. Ojalá sea para bien.

  27. #Luis Viqueira
    Ryanair no se la jugó a Caballero. Caballero le echó un pulso a Ryanair que no podía ganar. Vigo es un grano de arena en toda su red y no le afectaba lo más mínimo perderla. Lo cual no quiere decir que en otro momento y en diferentes circunstancias no puedan volver.

  28. #Anónimo. No lo has entendido, probablemente porque la realidad en la que vive Abel Caballero no es la misma en la que vive el resto de los mortales……….o porque no es fácil entender su mundo.
    Ya se ha hablado largo y tendido del tema. Para dejarlo morir porque ya no vale la pena: Lo de Ryanair fue un grave error, se negoció mal y hubo un exceso de confianza por ambas partes. Negociar con Ryanair no es fácil, el concello pensó que Ryanair renovaría sin problemas, sin tener en cuenta lo que dices tú, Vigo es un minúsculo grano de arena en su operativa. El hecho de hacerlo mal, de esperar al ultimo momento, ha provocado, en efecto cascada, que a día de hoy no haya alternativa y que el concello esté a la desesperada. Lo de volver, lo veo complicado, salvo que alguien sea capaz de convencer a don Abel, o que, tal y como está pasando ya, Ryanair sea la única opción.

  29. Empiezan a cargarse en la web de Iberia las nuevas rutas y ampliaciones de Air Nostrum. Ya está a la venta la ruta con VLC, que está cargada con 1 vuelo diario, incluido el miércoles.

  30. Cargada también LPA en la web de Iberia, con programación sustancialmente superior a la anunciada:

    Desde el 4 de abril al 24 de octubre: sábados
    Del 17 de julio al 4 de septiembre: lunes, miércoles, viernes.

    Entre 7.920 y 8.800 asientos, según se opere con CRJ900-CRJ1000, que hay cargado un mix.

    Parece mentira que cuando le subvencionábamos esta ruta no había forma de que operasen más de julio-septiembre 2 semanales y ahora, con la competencia de Binter, nos plantan un vuelo toda la temporada y con 3 semanales en lo fuerte del verano. Bienvenido sea, eso sí 😉

  31. #Airbus320

    Se elimina el vuelo a TFN de los martes, quedando jueves y sábados, al incorporarse un avión de más capacidad. Supongo que con 3 aviones no les llega para cubrir tantas rutas nuevas.

  32. @Anónimo y Airbus A320. Sin duda alguna, la flota es la que es y no se puede estirar más. Pero sobre todo no olvidemos que han cerrado varios acuerdos para operar nuevas rutas cobrando. Así que primero las rutas con subvención….

  33. #Luis
    Efectivamente. Murcia, Pamplona, Santander, Zaragoza, Vitoria, Palma y Vigo… muchas de ellas cobrando y luego están los destinos africanos. Bastante hacen.

  34. Lo de la reducción de Binter no es tal si pensamos que lo importante es la capacidad en asientos: el año pasado tenían 5 frecuencias (3 TFN y 2 LPA) con 100 asientos por salida = 500 asientos a la semana de salida ‘ 500 de llegada. Este año operarán todo con los nuevos E2-195, con 132 asientos, así que las 4 frecuencias suponen 528 asientos a la semana, que es un incremento del 5%. No está mal!

  35. Hola, os dejo este extracto de un artículo que hoy se publica en Atlántico. Como tenemos que interpretar ” mantuvo encuentros con todas las compañías aéreas que operan en España”?. Podríamos asegurar, por lo tanto, que se reunió con Ryanair?. O es eso o la esquizofrenia es muy mala.

    Caballero explicó además que mantuvo encuentros con todas las compañías aéreas que operan en España y todas mostraron la relevancia del destino y en concreto Air Nostrum le avanzó que en lugar de 6 días a Valencia volará 7.
    A Iberia la transmitió la necesidad de incrementar plazas a Madrid y bajar precios. “No puede ser que un vuelo a Madrid cueste 600 euros, no queremos comprar el avión, solo viajar a Madrid”, ironizó.
    En este sentido, anunció una nueva reunión con responsables de la compañía. Respecto a Binter, aclaró que se reorganizaron las frecuencias con Tenerife porque incorporaron naves de más capacidad.

  36. #LuisViqueira

    Se reunió con Air Nostrum, Volotea, Iberia y Vueling. Volotea y Vueling deberían ser los objetivos, perfectas, respectivamente, para los vuelos nacionales y europeos.

  37. #Anonimo, ok. Estuve buscando el artículo pero no lo encuentro. Seguimos, por lo que veo en la linea de adaptar la realidad al mundo Caballero o de inventarnos la realidad directamente. Esas no todas las aerolíneas que operan en España, ni siquiera son todas las aerolíneas españolas que hay: falta Air Europa por ejemplo.
    En todo caso estoy contigo, firmo mañana mismo Vueling y Volotea

  38. En relación con lo que comentais, ayer haciendo zapping por la Televigo salió una repetición del programa Vigo de Cerca, una versión de Aló Alcalde que le hacen los jueves. Curiosamente, cuadró cuando la presentadora (que paciencia tiene con el hombre) leyó un correo electrónico de una ponteareana que le preguntaba por el enlace de Barcelona.
    Hay una expresión que dice que el cara es el espejo del alma. Pues eso. La cara y sobre todo las divagaciones de Caballero en la respuesta, aparte del manido “el de Os Peares tiene la culpa de todo”, lo explicaban todo.
    Algunas de las cosas que decíis van el misma línea, solo hay conversaciones pero nada atado. A día, de hoy ya solo intenta mejorar Barcelona y el enlace a Londres, de otros destinos ni se lo plantea y tira la toalla, salvo que alguna compañía por su riesgo y cuenta saque algo como Air Nostrum, que me sigue oliendo a chamsuquina. Ni comentó el concurso saldrá las próximas semanas ni tenemos compañías interesadas. Nada, solo divagó. Me quedó con una expresión que leyendo entre líneas lo dice todo: “tengo otras prioridades” o algo así.
    En resumen, crucemos los dedos para que Binter siga y que, efectivamente, Air Nostrum intente aportar en Vigo como un lugar de poco competencia para crecer o algo así.

  39. #Carlos, anónimo, etc…. Pensé que lo había contado. Yo escuché al alcalde el jueves, desde Fitur, en la radio. Nada nuevo, que se sigue trabajando, que se sigue conversando y que en Madrid se iba a reunir con varias aerolíneas. Ahora resulta que son las aerolíneas las que están locas por operar en Vigo. El objetivo para el verano sigue siendo Londres. Que va a hablar con Iberia, porque los precios de Madrid son un escándalo y tal y como dices tú Carlos divagaciones varias.
    Lo único positivo es lo que dice anónimo reuniones con Vueling y Volotea. Ese es el camino a seguir.

  40. # Anónimo, gracias:
    “El único escollo, según alegó el regidor vigués, es la presunta “competencia desleal” de la Xunta de Galicia por sus supuestas ayudas “opacas” a Lavacolla.”
    Y a vivir…. Pero si Volotea no opera en Lavacolla….

    Sí es cierto lo de Binter, es buena noticia que concello y la aerolínea hablen . Del resto, lo dicho las aerolineas están locas por operar en Peinador, menos Ryanair por lo que se ve….

  41. Perdona si estuvieran locas,él amado líder tendría el pecho lleno de medallas, pero medallas,medallas pocas.

  42. #LuisViqueira

    El primer error ya es que sea el propio Caballero, conocido por decir auténticas burradas sobre las aerolíneas y los vuelos, el que se reúna con esas aerolíneas. Lo único que podría salir de esas reuniones es los que se hayan reunido con él partiéndose de la risa… Estas cosas deberían estar profesionalizadas, como ya están en los aeropuertos cercanos.

  43. #Anónimo
    Ni tiene que ir aeropuertos cercanos. Con que le pregunte al del Puerto de Vigo lo de las empresas en competencia que gestionan la terminal de la estación marítima llega. Curiosamente, fue entrar ellas, y de repente empieza a subir los atraques.

  44. @vuelosvigo: Lo de Alicante de extraño no tiene nada, si Valencia funciona, imagínate Alicante que tiene más tirón al ser un mercado con más demanda y con aeropuerto más importante. De hecho, hay más vuelos desde SCQ/LCG funciona mejor ALC que VLC, Vueling opera 2w a ambas desde distintos aeropuertos y Ryanair opera ALC con doble vuelo diario algunos días. En la web de Fomento tienen gráficos de movilidad entre regiones de España, y en el sur de España, el área de Alicante es la que más movilidad genera a o desde Galicia. Saludos.

  45. De hecho Alicante mueve más pasajeros que Valencia con Bilbao o Asturias, no solo el norte de Galicia, por decir otros aeropuertos importantes del norte, no entiendo que por qué iba a ser distinto en Vigo. Vamos que estoy flipando con lo de extraño.

  46. #Maki

    Extraño no es que pongan Alicante por ser Alicante, sino por poner una ruta con tantas plazas y 3 vuelos semanales gratis y siendo Air Nostrum. Alicante ya operó simultáneamente en Vigo con Air Nostrum y Air Europa y con muy buenos datos.

  47. Un artículo de ALBERTO BLANCO

    El aeropuerto de Vigo sigue sumando rutas aéreas de cara a la próxima temporada aeronáutica de verano. Con 11 destinos ya confirmados y a la venta, en las próximas horas se sumarán probablemente otros tres. De hecho, aunque todavía no se están comercializando por los cauces habituales, la firma mayorista Soltour sí los está vendiendo ya en paquetes vacacionales (hotel + vuelo + traslados) a través de agencias de viaje. Se trata de Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza de la mano de Air Nostrum. Es poco probable que la empresa haya contratado la totalidad de las plazas, por lo que todo apunta a que el resto se comenzarán a comercializar a corto plazo. En cualquier caso, fuentes oficiales de la aerolínea, aunque admiten interés por estos tres enlaces, aseguran que no están cerrados. “A fecha de hoy esos vuelos no están en programa. Sí se ha hablado con mayoristas por si sale adelante, pero la decisión no está tomada todavía”, señalan.

    Probablemente las rutas cuajarán definitivamente en función de la demanda que registre la mayorista. Si bien es cierto, Air Nostrum ya las explotó el año pasado desde el aeropuerto de Vigo. Pero hasta ahora no estaban a la venta y su operativa era una incógnita. De hecho, tanto Palma como Ibiza estaban integradas dentro del convenio financiado por la Diputación de Pontevedra que finalizó el año pasado y que, al menos públicamente, no se ha renovado.

    Según la programación que está a la venta a través de la mayorista Soltour, la operativa de cada una de estas nuevas tres rutas sería la siguiente:

    Palma de Mallorca
    Saldrán aviones desde el aeropuerto de Vigo entre el 25 de julio y el 22 de agosto todos los sábados (el último vuelo hacia Peinador será una semana más tarde). El avión despegará del aeropuerto de Vigo a las 15.15 horas y aterrizará en Baleares a las 17.05 h. A la inversa, saldrá a las 18.50 h. y llegará a la ciudad olívica a las 20.45 h. Este enlace, como adelantó este periódico, se operará además con un avión en cada sentido durante cuatro días de la próxima Semana Santa. Esta conexión la operó también el año pasado la aerolínea Air Europa, aunque por el momento no está a la venta.

    Menorca
    Este enlace comenzará a operar el 23 de julio y habrá aviones desde Vigo hasta el 23 de agosto. Una semana después será el último viaje hacia Peinador. Tendrá dos frecuencias a la semana: jueves y domingos. El avión desde Vigo está programado para las 10.20 h. y el de Menorca hacia Peinador, a las 13.00 h.

    Ibiza
    La conexión con Ibiza tendrá aviones desde Vigo los martes y jueves entre el 21 de julio y el 20 de agosto. El avión despegará de la terminal olívica a las 10.45 y de Baleares, a las 13.00 h.

    Con estas tres nuevas conexiones el aeropuerto de Peinador llegaría a tener hasta 14 destinos directos durante la campaña de verano (de finales de marzo a finales de octubre): Seis rutas a la Península Ibérica: Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Alicante y Valencia; cuatro a Canarias: Las Palmas, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote; tres a Baleares: Mallorca, Menorca e Ibiza; y una ruta internacional: París.

    La mayoría de las conexiones que tendrá Peinador en verano llegarán de la mano de Air Nostrum, que este mes sorprendió con una programación muy superior a la del año pasado (probablemente será su mejor oferta histórica en Vigo) y, lo que es más importante, la mayoría sin apoyo público alguno. Solo la filial regional de Iberia tendrá hasta 11 destinos directos desde Vigo: Valencia, Sevilla, Alicante, Bilbao, París, Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote, Mallorca, Menorca e Ibiza.

  48. #Nuevas rutas. Son Ibiza, Palma y Menorca. Todo parece indicar que operarán entre finales de julio y finales de agosto. Las tres con Ain Nostrum
    Solo recordar que las dos primeras las opero ANE hasta el verano pasado, ya que estaban recogidas en el convenio de diputación que caduco en octubre el año pasado. Menorca la operó por su cuenta y riesgo. Señalar que el verano pasado la ruta a Mallorca también la opero Air Europa.

    # Maki, bienvenido ya que es la primera vez que te leo. No nos interpretes mal. No es que no llamé la atención que Air Nostrum vaya a operar Alicante. Sin duda, como dices, una ruta con mucho tirón. No llama poderosamente la atención que Air Nostrum la vaya a operar gratis. De hecho es sospechoso que esté anunciando tanta rutas sin pasa por caja. Los que conocemos a esta aerolínea, sabemos que es especialista en operar rutas previa subvención y sin regalar nada. He de reconocer que estoy impaciente por saber como acaba todo esto. Bien puede ser que compense estas rutas con otra u otras por las que se les pague o simplemente, y seria lo deseable, que se está posicionando ante la competencia en rutas con mucha demanda y no prestadas desde Peinador

  49. #747-400

    Descojonar me descojono yo de tu comentario. No es precisamente que aquí nos lluevan las rutas como para despreciar cualquier cosa que nos caiga, sea 1 mes o sean 12. Un poco de coherencia.

  50. #Anonimo

    Antes de darme lecciones primero ponte un Nick y segundo la coherencia se la pides al Alcalde.

  51. #747-400

    Me pongo lo que me da la gana y le pido coherencia a quien no la tiene, tanto al alcalde como a ti.

  52. #747-400: Tranquilidad. Ruido ninguno. Este es un blog en el que se habla de cuestiones relacionadas con el aeropuerto de Peinador y por lo tanto cualquier cuestión relacionada con él merece uno, dos, tres o veinte comentarios. El ruido, al que te refieres, no viene tanto porque ANE haya anunciado tres rutas a operar por la aerolínea sino más bien porque esta compañía no ha dejado de anunciar rutas en Vigo y gratis……………

  53. #LuisViqueira

    Y en Almería (Bilbao y Valencia), en Pamplona (Valencia, Barcelona, Ibiza y Tenerife), en Valencia (Granada, Almería, Coruña, Pamplona)… parece que vuelven a ser la Air Nostrum de antes y a dejarse de solo pescar subvenciones

  54. No sé como será el acuerdo de Iberia con ANE, a fin de cuentas, esta última es una franquicia pero empresa independiente al mismo tiempo.
    Pero toda esta lluvia de nuevos destinos no será que Iberia no le reclama tanto para cubrir destinos y tampoco es cuestión de tener los aviones parados. Pregunto.

  55. #Lavacona

    Para Iberia siguen operando más o menos lo mismo, pero han acabado muchos convenios pos los que volaban para SAS, Lufthansa, etc. y además han crecido en flota por lo que o la mantienen en tierra o abren rutas a diestro y siniestro, y muy a nuestro favor han optado por lo segundo.

  56. Gracias. No lo había visto desde ese punto de vista.
    Efectivamente, de hecho Binter le devolvió los aviones cuando recibió los E2-195.
    Pues en Vigo tienen recorrido incluso para destinos anuales. Pocas ciudades hay en España que siendo polos económicos e industriales con una área metropolitana de casi 600 mil hab. con aeropuerto y con destinos sin cubrir o infraservidos.

  57. Me lo parece a mi o desde que Binter ha cambiado al Embraer tienen más desvíos? El vuelo del martes se canceló, el de hoy se desvía a LCG… No han formado a las nuevas tripus para el ILSIII?

  58. # uno, puede ser falta de habilitación de la tripulación. Raro que se haya ido a Coruña y no a Santiago

  59. Qué pasa, sin haber ILS, había desvíos,con ILS, siguen habiendo desvíos, para mear y no echar gota.

  60. #Airbus320

    A ver, no hagamos comentarios de bar. Todo el resto de vuelos ha operado normal y sin retrasos, pero Binter lleva dos días igual. Es evidente que algo pasa con ellos, o aún no están autorizados o no han formado a la tripu. En SCQ también tienen los procedimientos de baja visibilidad activos y se van a LCG, por lo que es evidente que no pueden usar el ILS…

  61. De hecho, hoy en día la mayoría de los desvíos son más debidos a limitaciones operativas de las tripus y compañías que del ILS.

  62. # Mark, la información aparecida en Faro y Voz se basa en que un mayorista tiene a la venta las rutas. Efectivamente AnE no anuncio nada de forma oficial.

  63. Corren rumores por internet de la vuelta de Ryanair a Peinador. Sabéis algo?

    La verdad es que viendo la situación actual, la única opción para recuperar Londres que veia plausible y con una oferta digna era Wizzair a Lutton.

  64. #Primer anónimo, ¿donde has visto esos rumores?
    #Tercer anónimo. Es imposible que Ryanair vuelva a Santiago, básicamente porque ya opera en Santiago

  65. #LuisViqueira

    Sabe bien lo que dice… hoy han anunciado que basan un segundo avión, recuperan TFS, ACE y HHN, añaden CIA y ZAZ, y amplían SVQ, AGP, PMI y VLC. Bastante conservador.

  66. #Anonimo, (en realidad ya no sé que anónimo eres). Lo de Sanatiago ya lo sé. Yo lo que pregunto es donde el primer anónimo ha visto los rumores.

  67. #LuisViqueira

    A ver, Viqueira. Has escrito 2 cosas:

    FEBRERO 6, 2020 DE 11:48 AM
    #Primer anónimo, ¿donde has visto esos rumores?
    #Tercer anónimo. Es imposible que Ryanair vuelva a Santiago, básicamente porque ya opera en Santiago

    No es muy complicado entender a cual de las 2 me refiero. Lo del primer anónimo o es tomando el pelo o tiene que ajustar el sonotone.

  68. Hay que ser muy ingenuo para creerse que Ryanair basa un avión en el aeródromo de la xunta sin ningún tipo de subvención.

  69. #Jorge, pues igual, en este caso, va a ser que no, o no por lo menos por parte de la Xunta. En el caso de Zaragoza el vuelo se opera por una subvención del gobierno aragonés. Y el del Roma siempre hubo demanda para un vuelo desde Galicia. En Vigo lo opero Air Nostrum con buenas ocupaciones. Pero como siempre, poco tiempo de operación.
    En todo caso no creo que esta sea la reflexión que tenemos que hacer……..más bien seria ¿que hubiera pasado si Ryanair siguiese operando en Vigo?

  70. Hola, por fin encontré lo que buscaba. Hace algún tiempo dije que la directora del aeropuerto había dicho que ANE no está contenta con la ruta a París y alguien me preguntaba donde había sido. Por error dije que había sido en una entrevista en La Voz, pero no, fue en el Atlántico. Más concretamente en una entrevista publicada el 16 de noviembre del año pasado:

    “La conexión con París, por ejemplo, funcionó con una ocupación en torno al 70 por ciento, que es buena, pero no boyante para la compañía, y eso complica las decisiones”,

    Ahí va la pregunta entera y debajo el enlace de toda la entrevista:

    – En 2019, Peinador es el aeropuerto que más cae de la red AENA, a un ritmo cercano al 10 por ciento. Nada que no se esperara debido a la salida de Ryanair. Ana Molés reconoce que no le ha sorprendido el dato, ni que tampoco en octubre el descenso haya sido del 17 por ciento, porque el volumen de pasajeros resulta previsible. ¿Podrá remontar el aeropuerto y ganar nuevas rutas, comenzando por la recuperación de vuelos internacionales? “La situación es difícil de explicar”, señala.
    “La conexión con París, por ejemplo, funcionó con una ocupación en torno al 70 por ciento, que es buena, pero no boyante para la compañía, y eso complica las decisiones”, señaló. Con todo, Air Nostrum confirmó que en marzo recuperará el vuelo, dentro del convenio con el Concello. Con respecto al millón de viajeros, cifra clave, reconoció la directora del aeropuerto que es sobre todo “un número con carga psicológica”, pero desde el punto de vista operativo carece de importancia quedarse algo por debajo o algo por arriba de dicho número. “Por las estadísticas, estaremos ahí, muy cerca o manteniendo el millón de pasajeros”, explicó.

    https://www.atlantico.net/articulo/vigo/vigo-necesita-mejor-ils/20191116235505739718.html

  71. #LuisViqueira

    Creo que la has interpretado mal. Lo que viene diciendo es que un 70% no es boyante para la compañía en su opinión, pero no que Air Nostrum se lo haya dicho. Es decir, habla con carácter general. Evidentemente es una ocupación mejorable, pero en rutas que se interrumpen es más difícil mejorar. De todas formas, si Air Nostrum nos ha metido en el selecto grupo de aeropuertos en los que operará este verano por su cuenta es que sus datos aquí no son malos… ya sabéis que arrancarles unas plazas extra no es precisamente sencillo.

    Dejo también una noticia para la reflexión…
    https://www.elcomercio.es/asturias/volotea-sopesa-abandonar-aeropuerto-asturias-octubre-20200207002833-ntvo.html

    Así se comportan pese a una ocupación media por encima del 90% todo 2019. Ryanair 2.0

  72. La noticia habla del traslado de la base Volotea a otro aeropuerto del norte.
    Todos miran a Bilbao, pero Coruña también está en el norte.
    A ver si va a ser en Vigo…

  73. #Uno y Anónimo. Vaya por delante que a mí me parece que Volotea es una aerolínea que se ajusta como anillo al dedo al aeropuerto de Peinador y creo que se deberían hacer todos los esfuerzos posibles para su retorno a Vigo. De hecho el propio alcalde ha dicho que fue una de las aerolíneas con las que se reunió en Fitur.

    Pero, siempre hay un pero. la noticia nos demuestra que Volotea es igual que el resto, NO Money- NO Fly. En cuánto se acaba la pasta o en cuanto pagan más en otro sitio, hasta luego Lucas. Y esto mismo lo hicieron en Vigo y lo harán en Coruña.
    Insisto, hay que hacer el esfuerzo para que vuelva a operar en Vigo.

  74. #Anónimo

    En Bilbao ya tienen base. Lo único trasladar el avión. De todas formas me parece flipante con las ocupaciones que tiene en Asturias…

  75. Pues es curioso lo de Volotea en Asturias. No por nada, sino porque tiene allí su sede social tras abandonar la de Barcelona, aunque bueno no es que sea transcendental.
    De todas formas, a mí me huele más una especie de toma de posición por parte de Volotea para la negociación de posibles subvenciones. Pero si fuese cierto, yo en el Concello echaría el resto para traerlos, ahora tienen destinos interesantes, aunque no el famoso Londres. Aunque el tema del aeropuerto alConcello es como pedirle peras al olmo.

  76. #Anónimo8:05

    No se pueden confundir las tarifas gancho con los precios medio… a 19 o a menos venden las primeras, pero como toda low cost…

  77. #Lavacona

    En lo internacional quizás no, pero en lo nacional sería la aerolínea perfecta para operar ALC, VLC, PMI, SVQ, IBZ, MAH, BIO, etc

  78. # Anónimo 08.05. las tarifas a 19 euros son las primeras que se ponen a la venta y suele hacerse con muchoooooo tiempo de antelación. Conforme se van agotando esas plazas, conforme se acerca el dia de operación o conforme se va llenando el avión, la tarifa sube.
    Tu mismo puedes hacer la prueba… Un Santiago Londres para octubre estará tirado de precio, si ya lo coges para mañana o pasado la tarifa será prohibitiva.
    En todo caso ya lo dije en mi anterior comentario, Volotea ya demostró en Vigo que es igual que el resto ..

  79. Volotea por lo menos no parece q tenga querencia a Santiago , q es donde disparan con balas de cañón, y hacia el sur. (no se si pagadas o no pero una simple observacion de vuelos y anuncios de vuelos basta…).
    Ayer vi un reportaje de la movida en la sexta, al menos oí cuatro grupos de Vigo durante el reportaje, y salieron todos gratis, ni turgalicia ni ost….s.

  80. Volotea ha negado lo de llevarse la base de OVD. La periodista puso en boca de Volotea palabras del diputado de turno en medio dardos a los partidos políticos contrarios… Lo de siempre: políticos y periodistas, periodistas y políticos.

  81. #Brrr
    A ver, para Turgalicia el turismo de Galicia empieza y acaba en la pesadez del xacabeo. El resto que se lo paguen diputaciones y concellos. Por cierto, no hace mucho leí un reportaje de unos expertos de marketing de Coruña, nada sospechosos, que decían que el inglés con acento de gallego del alcalde fue la campaña de marketing más efectiva de los últimos años con respecto al retorno obtenido teniendo en cuenta el coste cero de la misma.
    En cambio en la Xunta tienen a una tal Nava Castro como directora Xeral de Turismo, de conocimientos sobre ese sector de 0 y que está por, probablemente, ser hija de quien es, que se gastó una pasta en un viaje y hotel en Rusia para promocionar el turismo gallego sin que nadie le explicase que los rusos buscan sol y playa todo el año por eso se van a Levante.
    A veces suena ridículos los anuncios que hace la Xunta a nivel gallego promocionando lugares de todos conocidos por los propios gallegos. Eso sí que el membrete de la Xunta salga en el anuncio más grande que la foto del lugar a promocionar.
    Una duda ¿ANE anula los vuelos a Bilbao en Semana Santa porque no hay manera de reservar sino es con enlace?

  82. #Lavacona de Kompost

    Los vuelos a Bilbao no operan en ningún periodo navideño (desde siempre): Semana Santa, Navidades, etc.

  83. #Lavacona de Kompost

    Pues no. Siempre ha sido así. Es fundamentalmente para pasajero de negocios y se suspende en todo periodo vacacional.

  84. Otras vez pagar por Mallorca e Ibiza?que despropósito y ya sabemos porque ANE sacó a la venta las rutas desde Vigo. Ya más que hablado… vergonzoso.
    Quien quiera ir se vacaciones a Baleares que se lo pague el Govern Balear no el Concello de Vigo … pero donde se ha visto??? Me parece escandaloso.

  85. Con la noticia que saca hoy el Faro, estamos un pasito más cerca de la muerte de Peinador.

    Por los destinos y por los períodos de operación ya se sabe para qué compañía está dirigido.

    Mejor ausencia de convenio y empezar a negociar desde cero, poquito a poco, con otras compañías que estos convenios tóxicos, que no solo son malos convenios per se sino que además dificultan cualquier otra posible negociación en el futuro con otras compañías.

  86. #E195 Entiendo tu protesta, y seguro que tienes mucha razón, sin embargo yo he ido dos veces en vuelos de Vigo a Mallorcay a Ibiza y en los aviones de regreso te aseguro que venían también muchos baleares a pasar unos días. Quizá también tengan algo de retorno.

  87. Lo peor no es que se vuelva a subvencionar Ibiza y Mallorca, sino que Londres solo se exigirá de abril a octubre y París en julio y agosto. Flipante.

    “ Peinador verá en cuestión de meses cómo se refuerza su parrilla de vuelos. El Concello da los últimos retoques a un concurso público de 2,7 millones de euros con el que espera fijar tres conexiones en el aeródromo olívico: una internacional, con Londres; y otras dos con Baleares, a Mallorca e Ibiza. La primera permitirá a Peinador recuperar una ruta estratégica y que el Gobierno local lleva tiempo queriendo implantar en Vigo. A lo largo de los últimos años la conexión se ha operado de forma puntual en el aeropuerto. La última, en abril del año pasado, llegó de la mano de Ryanair, que cubrió el enlace británico de forma fugaz antes de marcharse de Peinador al no lograr un acuerdo con el Concello para prorrogar su convenio. Las otras dos conexiones, a Mallorca e Ibizia, buscan dar continuidad a dos vuelos que a lo largo de los últimos años operó Air Nostrum en virtud de otro acuerdo cerrado con el Concello y que contaba con el respaldo financiero de la Diputación .

    Los planes del Gobierno local pasan por que el contrato esté licitado en un mes. Además de un presupuesto de 2,7 millones de euros, contempla un período de vigor de tres años, con lo que garantizaría los vuelos para los ejercicios 2020, 2021 y 2022. Las conexiones con la capital de Reino Unido y Mallorca se operarían durante la temporada aeronáutica de verano, que a diferencia de la “convencional” arranca a comienzos de abril y termina a finales de octubre. Como la licitación se sacará probablemente en marzo -trámite al que aún debe seguir la adjudicación-, el calendario de 2020 será con toda probabilidad algo más reducido. La conexión con Ibiza se operaría durante los meses de julio y agosto, cuando se registra un mayor volumen de viajes de vacaciones.

    El de Reino Unido y Baleares no es sin embargo el único concurso que tiene previsto convocar el Concello. Sus técnicos trabajan en otro convenio, que Praza do Rei confía en licitar en junio. Aunque aún no está cerrado su importe económico, sí se ha decidido ya su período de ejecución y los destinos que cubrirá. El Ayuntamiento plantea que se prolongue tres años y abarque otras tantas rutas, a París, Valencia y alguna ciudad situada en Andalucía. Las conexiones con la capital gala y la urbe andaluza se operarían durante los meses de julio y agosto. Valencia sería anual.

    Relevo de convenios

    Los convenios en los que trabaja el Concello permitirán dar el relevo a otros dos que ya han caducado o están a punto de hacerlo. Ambos con Air Nostrum. El primero se suscribió en 2017 por un período de tres años que venció en septiembre de 2019. El acuerdo -que contaba con el respaldo económico de la Diputación- contemplaba enlaces con Ibiza, Mallorca y Valencia. El otro expira a finales de este ejercicio e incluye vuelos con París, Sevilla y también un refuerzo de la ruta con Valencia.

    Hace un par de semanas la compañía, filial regional de Iberia, anunció sus planes de sumar a su oferta de vuelos en Peinador tres rutas entre finales de marzo y octubre: conexiones con Fuerteventura, Lanzarote y Alicante. También avanzaba su intención de reforzar sus línea con Valencia y Las Palmas. A finales de enero, FARO avanzaba también que la firma mayorista Soltour estaba vendiendo ya a través de las agencias de viaje paquetes vacacionales (hotel, vuelo y traslados) con Palma, Menorca e Ibiza de la mano de Air Nostrum.

    Las seis rutas contempladas por el Concello a través de los dos convenios permitirán a Peinador reforzar su parrilla de conexiones y su saldo de viajeros. Solo en 2018, Londres y París inyectaron al aeródromo vigués más de 5.200 viajeros.”

  88. Menudo fantasma Caballero tanto asegurar que Londres sería todo el año…
    Entonces dais por hecho que lo hará Air Nostrum? A que aeropuerto?
    Gracias!

  89. Yo he visto portugueses , alguna vez a la ida y alguna vez a la vuelta de Mallorca , y si no hay vuelos en Vigo todo el año será por Ryanair , q seguro q no cobra nada y menos ahora q van al límite.

  90. Y eso de limitar el periodo de operación a que lumbrera se le ocurrió??
    Que impotencia, dinero tirado año a año

  91. Lo de París y andalucía julio y agosto será un error de redacción no? Porque sino es para arrancarse los pelos…

  92. Y el bocas del concello saldrá sacando pecho con esta mierda de concurso y los tontainas aplaudiendo con las orejas.
    Joder que pongan un AVE hasta Sá Carneiro de una p… vez y se acabó tirar el dinero.

  93. Los de FdV, por una vez, que pongan la noticia en abierto para qu ealgunos nos despachemos a gusto con el inútil que gestiona las ayudas a Peinador.

  94. “El Concello de Vigo adjudica a Air Nostrum las rutas de Londres, Palma e Ibiza.”

    No, no me preguntéis donde está publicado o donde conseguir el enlace de la noticia ya que aún no se ha publicado. Digo aún porque es cuestión de tiempo que se publique.
    En las últimas semanas el anuncio realizado por Abel Caballero adelantado que ANE ponía en marcha nuevas rutas no presagiaba nada bueno. ¿ Como es posible que el alcalde anunciase las rutas si, aún a día de hoy, Air Nostrum no las ha anunciado de forma oficial?. Si, ya sé que están a la venta pero la aerolínea no las ha anunciado. Muy sencillo, el Concello estaba negociando con ANE nuevas rutas y la aerolínea le dijo que pondría esas rutas, sin coste para el concello, tal y como le gusta presumir al concello.
    Hace un par de semanas Faro y Voz publicaban que una mayorista ponía a la venta Ibiza, Palma y Menorca. Con lo publicado hoy por Faro se cuadra el circulo: Air Nostrum se llevará este concurso.
    Es todo un disparate, un auténtico tiro de pie o de gracia para Peinador., todo un misil en la línea de flotación. Y un error estratégico de primer orden. En primer lugar se hipoteca la línea a Londres 3 años, ya que parece claro que no habrá concursos en esos próximos 3 años . No solo eso, por las informaciones publicadas todo parece indicar que Valencia, Sevilla y París seguirán la misma suerte.
    Llegados a esta alturas al que preguntarle al alcalde:
    -¿ dónde ha quedado el refuerzo estratégico para la ruta a Barcelona?
    -¿ dónde ha quedado la imperiosa necesidad de introducir una low cost en la ruta a Madrid?
    -¿ dónde ha quedado las mil y unas declaraciones de que Ryanair iba a ser sustituida por una low cost? ¿desde cuándo Air Nostrum es una low cost señor alcalde?
    – ¿dónde están las seis aerolíneas que están locas por operar en Peinador?
    – ¿dónde está la oposición en Vigo, especialmente el PP ?
    – Y sobre todo y ante todo ¿ es consciente sr. Caballero que con esta adjudicación puede estar firmando la sentencia de muerte de Peinador?

  95. En el facebook https://www.facebook.com/aeropuertodevigopeinador

    “🚨 El Concello lanzará en breve 2 nuevos concursos públicos para captar nuevas rutas en Peinador:
    👉 El primero de ellos se pretende licitar en marzo e incluiría rutas a Londres, Palma de Mallorca e Ibiza que empezarían ya este verano. Las rutas con Londres y Palma de Mallorca tendrían que operar, como mínimo, de abril a octubre, mientras que la de Ibiza tendría que ofertarse al menos en julio y agosto. Tendría vigencia durante 2020, 2021 y 2022. Es decir, contando con que se adjudicase en abril, la aerolínea adjudicataria apenas tendría unas semanas para vender los billetes antes de empezar a operar. ¿No ha habido tiempo suficiente desde la fuga de Ryanair hace casi un año para lanzar un concurso en un plazo prudencial?
    👉 El segundo de ellos se pretende licitar en junio e incluiría rutas a París, Valencia y una ciudad andaluza. Valencia operaría todo el año, mientras que París y la ruta andaluza serían estacionales. Tendría igualmente vigencia por 3 años.
    Una vez más volvemos a insistir en que urge relevar a la persona o personas que se encargan de las negociaciones en el Concello. Los concursos vuelven a incurrir de nuevo en los mismos errores de fondo de siempre, lo que nos permite anticipar un resultado nefasto:
    ➖ Se lanzan ultratarde, a apenas semanas de que se inicie la temporada aeronáutica de verano, lo que impedirá un periodo de venta adecuado (que las aerolíneas estiman en, al menos, 6 meses) y se traducirá en malos datos.
    ➖ Exigen una pluralidad de rutas prácticamente incompatibles para la mayoría de aerolíneas. Las aerolíneas que pueden volar a Valencia o Andalucía no son las mismas que pueden operar a París, y lo mismo respecto a Palma de Mallorca e Ibiza vs Londres.
    ➖ Vigo no necesita rutas de verano. Necesita rutas todo el año.
    ➖ Peinador necesita estabilidad, no lanzar concursos de 3 años para olvidarse del aeropuerto durante ese tiempo y después, a última hora, muchos meses después de su vencimiento, lanzar otro para sustituirlo a prisa y corriendo. El aeropuerto necesita trabajo constante y profesional, no lanzar cheques a diestro y siniestro en un momento en el que todas las aerolíneas tienen sus programas más que fijados.
    Ojalá nos equivoquemos, pero en nuestra opinión estos convenios están ya atados y más que atados con cierta aerolínea, y acabaremos pagando nuevamente una millonada por un puñado de vuelos de verano que quedan muy bonitos en la parrilla, pero que no permitirán en absoluto competir con los aeropuertos más cercanos que sí hacen sus deberes correctamente y piensan en grande.”

  96. Sé que esto es imposible, pero lo único que podría “hacer decente“al concurso sería si Air Nostrum operase a Gatwick y permitiese conexiones con British, lo cual ya sé que no va a ocurrir.

  97. El concello debería establecer un programa de incentivos a posteriori en el que cualquier aerolínea que inicie una nueva ruta o amplíe oferta pudiese participar.

  98. #Jorge

    Ya lo has dicho varias veces. Pero eso solo funciona en aeropuertos con mucho tráfico y con aerolíneas con base, que lo utilizan para seguir creciendo. En aeropuertos con apenas rutas y tráfico tan reducido esa vía no funciona.

  99. Si fuese Air Nostrum con 3 semanales a CDG y LON todo el año, y con VLC y SVQ anual y PMI e IBZ estacionales no me parecería mal, pero creo que ya vemos por donde van los tiros… El hecho de meter a CDG y LON en uno y otro pack ya excluye directamente a Air Europa, Volotea, etc.

  100. Esto es increíble señores.
    Las cosas no se podrían hacer peor.
    Se acabó la esperanza.
    Estas subvenciones espantan a las compañías serias.

  101. #Anónimo 6:27 PM
    Podría funcionar mejor que lo ya conocido. No se fijarían destinos ni se empaquetarían conjuntos de rutas en un solo convenio.

  102. #Jorge

    No lo creo. Lo actual funciona fatal, pero tu propuesta, en mi opinión, no obtendría resultado alguno. Quedaría simplemente desierto. Lo que hay que hacer es un modelo tipo Vueling en A Coruña o tipo Ryanair-Vueling en Santiago. Por ejemplo, subvención a Volotea para una gran oferta nacional: Valencia, Sevilla, Alicante, Málaga, Mallorca, Granada, Ibiza, Menorca… y a Wizzair para un Luton. Y mantener eso durante unos cuantos años, aumentando frecuencias, hasta que pueda reducirse un poco la cuantía de la indemnización e incorporar algo más. Quizás ahí sí sería momento de pasar al sistema que indicas, pero no de entrada. Es decir, hacer un concurso pensando en la aerolínea que queremos que opere, y lo que nos interesa de ella. No poner en un bote todos los destinos que queremos y sacarlos tal cual, porque ahí, solo Air Nostrum puede operarlo todo. El resto de aerolíneas cada una tiene su propio mercado. Es algo que parece que en el Concello no entienden.

  103. Todo lo que comentáis esta muy bien, pero la realidad es más tozuda y es que nos vamos a comer un Air Nostrumazo como un puto piano. La ruta a Londres nunca funcionó bien con Air Nostrum, los datos van a ser malos, malas ocupaciones, malos precios y asi durante 3 años. Hay gente que empieza a tener razón: Caballero será el enterrador de Peinador. Y aún nos queda el Xacobeo ( que tras lo anunciado hoy va a ser un sindios de rutas para Lavacolla), el AVE y la fusión Iberia Air Europa. Cada vez veo más claro el futuro de Peinador, un aeropuerto donde se controla tráfico aéreo pero sin ver un solo avión.
    Si a alguien se le ocurre algo de como parar este despropósito que sugiera algo.

  104. #Luis Viqueira

    En cuanto a soluciones… Lo veo muy difícil.
    La única clara que veo sería no convocar este concurso, que está claro que va para Air Nostrum, e ir en el futuro poco a poco negociando rutas sólidas con un buen equipo negociador que se encargase sólo a eso.

    Este convenio imposibilita cualquier posible negociación con otras aerolíneas.

  105. Jajaja. Río por no llorar. Qué razón teníais los que decíais que esas rutas a mayores de ANE iban a tener premio. Hay una cosa clara, Vigo no atrae a ninguna compañía y eso es por algo.

  106. Un artículo de ALBERTO BLANCO

    Los concursos públicos para abrir rutas aéreas desde el aeropuerto de Vigo que ha lanzado el Concello de Vigo no siempre han tenido fortuna. De hecho, en alguna ocasión incluso han llegado a quedar desiertos. Ahora, como adelantó este periódico, convocará otro para tratar intentar dotar a la terminal olívica de vuelos a Londres, Mallorca e Ibiza.Y, por lo pronto y según ha podido saber este periódico, hay ya al menos una aerolínea interesada. Eso sí, hasta que se publiquen los pliegos y se desvelen pormenorizadamente las condiciones del mismo, no confirmarán si dan el paso definitivo.

    La aerolínea que ve con buenos ojos el nuevo concurso anunciado por el Concello de Vigo es Air Nostrum. “Nosotros hemos hecho una apuesta muy fuerte por Vigo y, en consecuencia, un concurso de estas características sí que tiene interés a priori para la compañía”, aseguran. En cualquier caso, un portavoz oficial precisa que “hasta que no se publiquen los pliegos y los leamos no podemos decidir si nos presentamos o no”. El Ayuntamiento olívico prevé que el concurso se licite en un mes.

    Aunque en la “batalla” por hacerse con estas rutas podrían entrar otras aerolíneas, lo cierto es que la filial regiona de Iberia cumple varios requisitos que la convierten en una de las principales candidatas. De hecho, como adelantó este periódico, ya tiene programados vuelos a Mallorca e Ibiza en los meses centrales de verano (actualmente ofrecidos solo a través de la mayorista Soltour). Además, también volará a Palma en Semana Santa. Si bien es cierto, la idea del Concello es que al menos Mallorca (y también Londres) se operen durante los siete meses de la temporada aeronáutica de verano.

    Air Nostrum, además, ya tiene experiencia en la explotación de la conexión entre Vigo y Londres, ruta que operó en Peinador de forma estacional en ejercicios anteriores. Destaca que actualmente presume de slots (derechos de aterrizaje) en la terminal de Gatwick. Con lo que de presentarse al concurso y ganarlo, este podría ser el aeropuerto con el que quedara conectado Vigo durante los próximos tres años.

    Como adelantó este periódico, la idea del Concello es convocar el concurso por un periodo de tres años y un importe de 2,7 millones de euros. Además, está previsto que en verano se convoque otro concurso para renovar las ayudas que también le concede ya a Air Nostrum para los vuelos a París, Valencia y Andalucía y cuyo contrato vence este año.

  107. Ni a ti ni a nadie.
    Lo peor, es que igual que en el macroconcurso de hace años hipotecas las rutas. El único consuelo que queda es que no hayan reventado también Barcelona.

  108. # Anónimo, febrero 10. 3.41:

    Vaya por delante que estoy contigo, cualquiera de nosotros negociaría mejor, pero el problema no es ese. El gran problema es que la última palabra siempre la tiene Abel Caballero. No se fía de nadie y piensa que todo el mundo lo van a engañar. Lo lógico es que estas conversaciones las llevase a cabo la concejala o el concejal de turismo, ¿sabes como se llama o quién es? yo no tengo ni pajolera idea.
    Claro que ha habido tiempo para buscar una alternativa a Ryanair. De hecho lo normal hubiera sido retomar las negociaciones con los irlandeses, sentarse con ellos con calma. Pero, Ryanair ha traicionado a Vigo y a Abel Caballero y nadie traiciona, ni deja tirado a Abel Caballero.
    Antes de las elecciones municipales, mayo 2019, Caballero dijo que en cuestión de semanas habría sustituta de Ryanair y así se paso meses. Primero eran cinco aerolíneas de bajo coste, luego eran cuatro de bajo coste y una tradicional, después tres de bajo coste, una de “medio coste” (¿?) y una tradicional.
    Yo ya dije desde el primer momento que no me atrevería a llamarle negociaciones a los contactos que supuestamente mantenía el concello con esas aerolíneas.
    Cuando fue lo de FITUR yo escuché al alcalde en dos entrevistas en dos radios, en Onda Cero dijo que en FItur se iba a reunir con 5 aerolíneas y que era a petición de las propias aerolíneas, en Radio Vigo dio nombres, entre ellas Volotea y Vueling.
    Por el medio se han quedado:

    -el refuerzo de Barcelona
    – la introducción de una low cost en la ruta a Madrid, clave para bajar tarifa, según el propio Caballero.
    – en 2019 los destinos era Londres, Madrid, Barcelona , otro destino nacional más y otro internacional más

    Enero ya empezó mal porque Caballero no dejo de insistir en que quería Londres ya para el verano y nos temíamos lo peor….. el problema es que se va a hipotecar la ruta tres años
    Y no solo eso, ya se anuncia concurso para París, Valencia y Andalucía. Y parece que va a ser lo mismo. Son los destinos que opera Air Nostrum. Todo parece indicar que se harán concursos AD HOC para esta aerolínea.
    La ultima pregunta es : con estos dos concursos ¿el concello da por cerrado durante tres años la captación de rutas? ¿ se renuncia a conseguir más destinos?…..

  109. Mas quando se fecha essa porcaria?

    Ryanair, Wizzair. O que vocês bebem? 🤣🤣🤣

    Peinadore Feche Já.

  110. #Peinadore Feche Já
    Vete a sacar del burdel a tu puta madre y deja de vivir de tu madre que ya no tiene edad para estar de lumi, vago.

  111. #Anónimo7:51

    La culpa es tuya por responderle y encima ponerte a su nivel. Si se pasa de él, se aburre.

  112. #Anonimo 7.51. Exacto. Pasa de él. Ya tenemos bastantes problemas. Si aún por encima tenemos que cargar con los traumas de un tarado, vamos listos

  113. #Anónimo 9:59 PM
    El programa que refieres afecta a toda la red de Aena. Yo hablo de un programa que podría desarrollar el concello y constituirse en el elemento diferenciador para atraer nuevas rutas. Evidentemente debería ir acompañado de promoción y reuniones con los responsables de desarrollo de negocio de las aerolíneas.

  114. Me dan ganas de escribir al programa ese de vigo de cerca criticando el concurso a ver si lo leen y se le cae la cara de vergüenza. Pero me imagino que no se lo leerán y si el leyensen saldría con la coletilla de que la cuestión la culpa es de Feijoo

  115. Todo esto es una verdadera vergüenza.
    Una tomadura de pelo del Concello.

    Y el refuerzo a Barcelona ???

    Pagar para que la gente vaya a dejar el dinero a Ibiza ???

    Vamos es que es de traca.

  116. Yo creo que el tema de rutas, salvo Barcelona, va a quedar así. La gente no vota en clave aeroportuaria, lo que es, por otra parte, normal. Quién más presión deberían de hacer en este tema son los medio locales pero viendo el peloteo que se traen con el alcalde, es pedir peras al olmo.

  117. #Pepe. No es tanto que la gente vote o no en clave aeroportuaria. Es simplemente que el vigúes ( y la viguesa) se ha acostumbrado a buscarse la vida. Y sí aquí no hay vuelos y hay que volar desde Oporto, desde Oporto se vuela con toda naturalidad.
    El problema es que, probablemente, estemos ante la gran última oportunidad para Peinador…. enterrar el dinero, que podríamos destinar a una low cost, en ANE puede ser la sentencia de muerte para el aeropuerto de Vigo.

  118. Ahí tenemos un ejemplo y una oportunidad perdida:
    16 de enero de 2020 – Volotea, la compañía aérea de las ciudades medianas y pequeñas de Europa, continuará operando en 2020 en el aeropuerto de Santander tres rutas exclusivas: Sevilla, Ibiza y Menorca. Es el quinto año de operaciones de estas rutas, para las que pone a disposición más de 41.000 asientos.

    Volotea apuesta un año más por el aeropuerto de Santander y ha anunciado que en 2020 ofrecerá 41.000 asientos para operar tres rutas exclusivas: Sevilla, Ibiza y Menorca.

    Con un total de 330 vuelos, la compañía pone a disposición estos tres destinos con las siguientes frecuencias:

    – Sevilla: 32.250 asientos. Desde el 30 de marzo. De marzo a junio, Volotea operará esta ruta los martes, jueves y sábados. En julio y agosto, la conexión será los lunes y los jueves.

    – Ibiza: 4.500 asientos. Desde el 1 de junio. Todos los miércoles.

    – Menorca: 4.500 asientos. Desde el 1 de junio. Todos los martes.

    En 2019 la ruta a Menorca ha incrementado su número de pasajeros gracias a la ampliación de las frecuencias operadas entre junio y septiembre, que han permitido a los cántabros mejores conexiones con la isla balear. Así mismo, las rutas a Sevilla e Ibiza también han incrementado su número de pasajeros y han alcanzado tasas de ocupación del 93 y del 96%, respectivamente.

    “Estamos muy contentos de poder colaborar a mejorar la conectividad de Santander con vuelos a destinos que tienen una excelente recepción por parte de nuestros clientes cántabros. Volotea continuará creciendo en Santander en 2020. Estamos presentes desde 2012 y reforzamos de nuevo el año que viene nuestra oferta con tres rutas exclusivas” ha comentado Lázaro Ros, Co-fundador y Director General de Volotea.

    Volotea empezó a operar en Santander en 2012 y desde entonces ha transportado a más de 160.000 pasajeros. En 2019 la tasa de ocupación de sus vuelos ha sido de un 92%, lo que supone dos puntos de incremento respecto al año anterior.

  119. Hoy en el Faro habla AirNostrum de estar “interesada” en el pack1 (que huevos…) y presumiendo de slots disponibles en Gatwick.

    Siendo obviamente una mejora respecto a Luton, la conectividad que tiene BA en Gatwick es de rutas vacacionales mayormente.

    LHR, que bonito podías haber sido…

  120. BA ya no vende el LCG-LHR en su web más allá de marzo. El vuelo ya no tiene código IB/BA a partir de esa fecha. Por tanto ya no son posibles conexiones entre ese vuelo y BA. Y eso que es LHR y IAG (Vueling).

    Es muy osado pensar que BA le va a poner el código a un VGO-LGW con Air Nostrum (compañía independiente de IAG, a diferencia de VY) para conectar con su red.

  121. #A Xabi

    BA no ha cargado aún el LCG-LHR, pero lo cargará en breve. Siempre tarda y hasta principios de marzo no lo carga.

    PD: Siempre hacéis lo mismo, sois más planos que un folio. No se pueden hacer afirmaciones como esa sin tener pajolera idea, simplemente tirando de móvil/pc y ale, verdad absoluta.

  122. #Anónimo

    No hay nada que le guste más a la gente, ni que sea más desastroso, que las respuestas simples a problemas complejos 🙂

    PD: Obvio que los vuelos a LGW no van a llevar código compartido, pero al menos existiría la opción de conexionar por uno mismo. Cosa que en Luton puede ser un espanto (aún mayor).

  123. Acojonante lo de Alvedro, aunque sea puntual el mes pasado movió casi el 60% de lo que mueven los compostelanos, con una pista de risa y una terminal minúscula y prácticamente con todo nacional, y solo Londres anual.

  124. Continúa el despropósito. El alcalde ha dicho en Radio Vigo que está dispuesto a sentarse a negociar con Vueling.

  125. #LuisViqueira

    Va siendo hora de que reconstruya las relaciones con Vueling. Desde el problema que hubo cuando ocurrió lo de Londres, Vueling nos ha hecho cruz y raya, y no podemos estar a malas con la mayor aerolínea española. En estos años ha crecido en todas partes menos en Vigo. Esperemos, eso sí, que no lo empeore…

  126. #Anónimo
    febrero 12, 2020 de 7:58 pm

    Vueling ha marcado un 89% de ocupación en Vigo, frente al “acojonante” 75% de ocupación en Alvedro y el 82% de ocupación de “los compostelanos”.

    Volotea regalando billetes y un 66% en la ruta a Bilbao, bastante malo pero mejor que el 47-48% de Vueling en Bilbao y Mallorca.

    El crecimento de Alvedro viene de nuevas rutas (Bilbao, Málaga, Alicante +4000) y de incrementos de operaciones en Madrid y Barcelona + 8000 pasajeros, Valencia +1000 pasajeros, Sevilla + 900 pasajeros todos incrementos muy buenos pero con caída de ocupaciones. Si se hubiesen llenado decentemente los vuelos el crecimiento debería superar el 20%.

  127. “El alcalde ha dicho en Radio Vigo que está dispuesto a sentarse a negociar con Vueling.”

    Se escuchan carcajadas y se preparan sacas en Barcelona. Abel, saca la vaselina que te van a poner bonito…

  128. Que hablen con Vueling, pagando o gratis, seguro q hay alguna estrategia aparte de anunciar vuelos un poco costrosos antes de las elecciones , y ademas como las pierdan…la ministra de trabajo por ejemplo no ha anunciado su candidatura, A A. Caballero lo tienen encerrado dando gritos, y mira q me cae gorda la estrategia ruralista de Feijoo…

  129. #Anónimo12:13

    Lo que escribes es una chorrada. Bilbao es una ruta fundamentalmente de negocios, por lo que enero es un mes muy bajo. Vueling marca un 75% por los datos de PMI y BIO, básicamente. Aquí el enemigo es SCQ, no LCG, solo faltaría.

  130. Desde qué se marchó Raynair, se acuerda que Vueling existe.
    Seguro que están dando botes de alegría,”los pardillos vuelven al redil “.
    Los negociadores son desastrosos.
    Las supuestas fuerzas vivas,donde están?
    C.Comercio,asociación de Agencias de Viajes,patronal del taxi,comité de empresa AENA Vigo,etcétera,etcétera, dónde están?
    Incluso la prensa local,creó que No hace la presión suficiente.

    En pocas palabras,esto es un desastre

  131. Anónimo
    FEBRERO 14, 2020 DE 10:49 AM

    No es ninguna tontería. Los vuelos de Bilbao o Palma son muy pocos vuelos para influir en la media. El problema es que Barcelona que son muchas frecuencias ha tenido datos mediocres. En realidad todas las rutas menos Valencia.

  132. #Anónimo1:35

    Sí, sí es una tontería inmensa venir aquí a criticar los datos de LCG, que es un socio y no un competidor, y encima obviando que se trata de enero (el peor mes en aviación tras febrero) y pretendiendo que las ocupaciones de Vueling sean como las de Ryanair. Barbaridad tras barbaridad en tu mensaje, y desconocimiento absoluto del sector.

    – Barcelona mediocres? Pero tú en que mundo vives? Un 78,53% de ocupación ha tenido BCN con 3 diarios de lunes a domingo en ENERO! Es decir, nada menos que 21 vuelos por sentido por semana ¡42 vuelos! Frente a nuestros 6 por sentido… ¡6! 4 veces más vuelos prácticamente.

    – Todas las rutas mediocres menos VLC? 79,47% LHR, 74,94% SVQ, 76,39% TFN, 81,94% LPA… Pero tú sabes lo que significa mediocre?

    Antes de hablar, hay que saber. No se pide ser un experto, pero al menos un poquito vamos. Ya debería salir de uno mismo, para no hacer el ridículo.

  133. #Anónimo2:09

    Lo que es surrealista es lo que deja entrever tu mensaje. Santiago apuñalando a norte y sur, pero algunos seguís con la ridícula pelea Coruña-Vigo. Triste, pero de este país ya nada me sorprende. Onde non hai, …

    Otro tema:

    La frecuencia VGO-TFN de los martes se va a Zaragoza. Parece que flota sí que tenían, pero que los datos con 3 semanales no son los esperados. Mientras que Peinador pasa de 5 vuelos semanales con Binter a 4, Zaragoza pasa de 2 a 3 y Palma de Mallorca (que empezó con Vigo) ya de 5 a 6.

  134. Entonces este blog trata de dorarle la píldora a Alvedro y atacar a Lavacolla?
    No se trata de ser objetivos con unos datos?
    Entonces el 88% de París, Roma y Amsterdam desde Lavacolla que son datos acojonantes, espectaculares o mediocres?

  135. #Anónimo5:24

    Son muy buenos datos, siendo Vueling. Para esa aerolínea mediocre sería un 40-50 o menos, un 51-70% sería aceptable o muy mejorable según la ruta (duración, costes, escala tarifaria, etc), buenos un 71-80 y a partir de ahí muy buenos.

    Ahora bien, ¿y? En este blog de lo que se trata, a ver si lo explico clarito, es de hablar de Peinador. ¿Has visto cómo se llama el blog? No sé a qué vienen tus mensajes valorando las ocupaciones de Alvedro y Lavacolla. ¿No tienen sus respectivos blogs? Entonces, ¿a qué se supone que vienes aquí a hablar de datos de otros aeropuertos? ¿A sembrar cizaña?

  136. Creo que Alvedro, guste o no, lo está haciendo mejor que nosotros. Yo no los veo como enemigos, todo lo contrario. El día que desde la Xunta consigan echar el cierre a Alvedro, Peinador va detrás.

    #Anonimo 11:50
    Totalmente de acuerdo, dos comentarios sobre Peinador, el segundo suavísimo en el FdV criticando las majaderías del alcalde en Peinador, y no se publican. Curioso.

    #Airbus 320
    ¿las fuerzas vivas? Como todo lo que hay en Vigo desde que están Caballero, poniendo el cazo a ver si pillan algo. Cuando los hoteles se llenaban de italianos y algo menos irlandeses, tu crees que hicieron algo para promocionar Vigo aunque solo sea poniendo cuatro anuncios en los lugares de origen. Que va, todo era recaudar pero poner algo ni un euro. Los taxistas, el gremio que menos pena me da, solo era a ver a haer carreras desde Peinador, 20 y tantos y 30 y tantos cada carrera, una bicoca. Las cafeterías idem y eso que tienen las terrazas práctimante gratis.
    El problema es que ves los de enfrente, pperetes y bloqueiros, y te echas a temblar.

  137. Hoy nuevamente cancelado el LPA de Binter, supuestamente por mal tiempo. Llevaba una hora y media cancelado el vuelo según Aena, y nadie nos había informado. Fantásticos los aviones nuevos (ironía)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s