PROGRAMACION VERANO 2019

A falta de pocas semanas para el inicio de la temporada de verano, os dejo un resumen de como queda el Aeropuerto de Vigo. Vayamos por partes.

En la parte positiva, sin duda tenemos a Binter que este verano operará toda la temporada de verano las rutas a Gran Canaria y Tenerife. De hecho a finales de este año, probablemente podamos ver por Peinador los E195-E2 con el consiguiente aumento de plazas ofertadas. La oferta de Binter por Vigo es muy de agradecer, ya que tienen garantizado crecer en 2019 y 2020. Tambien crecerá Air Nostrum, al abrir una nueva ruta con Sevilla durante 20 semanas, y operar toda la temporada de verano la ruta con Paris, y todo el año la de Valencia.

En la parte negativa tenemos la marcha de Ryanair, que si bien es cierto, que operarán de manera testimonial en abril las rutas de Stansted y Dublin, abandonan Vigo. Y peor aun que la marcha de Ryanair (no en lo estadistico, sino en cuanto a conectividad), está la marcha de TAP que el pasado verano operó por ultima vez en Vigo.

Os dejo la programación completa que está cargada en estos momentos:

VERANO 2019

 

Aunque es complicado, dado que estamos en un momento del año ya muy avanzado, en las próximas semanas podría haber alguna novedad, ya que probablemente el Concello de Vigo intente cerrar algún acuerdo aun para este mismo año 2019.

108 comentarios en “PROGRAMACION VERANO 2019”

  1. Bueno, por ahora, es lo que hay, esperemos que aquello que vaya a hacer el Concello ahora, pese a que llega tarde, sea mínimamente razonable.

  2. # Airbus 320. Mil perdones, sí tienes razón. Los de Ryanair están mal. El de Barcelona acaba este mes. Londres y Dublín la primera semana de mayo

  3. ¿O sea que, o me equivoco, o en Mayo ya salen las primeras cifras correspondiente a Abril con batacazo estadístico?

  4. #Carlos, Bueno no tanto. Londres y Dublin se mantienen hasta mayo, y en abril arranca Paris. Además en Abril tenemos la semana santa. Es cierto que ya no tendremos Barcelona con Ryanair. Un posible “batacazo” yo creo que no lo veremos hasta octubre, noviembre. A la espera, siempre, de novedades claro.

  5. Luis V.
    El batacazo se mira de mes de 2019 a mes de 2018. Abril de 2018 va a ser mejor que abril 2019 (sin Barcelona de Ryanair, ni TAP, y con 2 destinos de Ryanair en vez de 4.) y a partir de junio ya sin Ryanair aún peor.
    Precisamente en Noviembre no habrá caida pues TAP está descontado, solo resta Barcelona con Ryanair (si Vueling no refuerza).

  6. #Besis, correctísimo. # Carlos se refería a que en Mayo ya se notará un descenso de viajeros respecto a abril. Pero tienes toda la razón, las estadísticas se miden siempre respeto al mismo mes del año anterior.

  7. Ya hay estadísticas del mes de febrero . Crecemos un 7,4%. 71.263 viajeros.
    Ahí va la nota de AENA:

    Aumentan las operaciones hasta 867 vuelos (un 10,3% más)

    El Aeropuerto de Vigo registró 71.263 pasajeros en el segundo mes del año (un 7,4% más con respecto al mismo mes de 2018), de los que 71.174 realizaron trayectos nacionales.

    En cuanto a las operaciones, en Peinador se registraron a lo largo del segundo mes del año 867 vuelos (un 10,3% más), de los cuales 681 fueron vuelos comerciales. De éstos, 644 movimientos fueron operaciones nacionales y 37 internacionales.

    Por la terminal de carga del aeropuerto pasaron, durante el pasado mes, cerca de 48 toneladas de mercancía, un 28,6% más que en el mismo mes del año anterior.

  8. Besis, a final de año se le da un tajo de una hora al AVE.

    En febrero el 70% de los pasajeros de VGO tuvieron destino Madrid (frente a un 54% de LCG y 29% de SCQ).

    Quizá ahí ya se empiece a notar el efecto AVE.

  9. Los aeropuertos de Vigo (+7,4%) y A Coruña (+5%) ganaron pasajeros en febrero en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras el de Santiago perdió un 1,2% en ese periodo.

    Según los datos que publica este martes AENA, la terminal compostelana se quedó en unos 165.000 pasajeros, la práctica totalidad de ellos son comerciales, con 26.252 personas que viajaron en vuelos internacionales y el resto en nacionales.

    En total, se registraron 1.359 vuelos en febrero en la capital de Galicia, 215 de ellos internacionales. Le terminal de carga registró un aumento del 5,7% en mercancías.

    En Peinador, el incremento de pasajeros del 7,4% llega hasta un total de 71.263. De los 681 vuelos comerciales realizados, 37 fueron internacionales. Aquí el movimiento de mercancías creció un 28,6%.

    Por su parte, en la terminal de A Coruña se registraron 90.967 pasajero (+5%), entre los que hubo 8.358 en trayectos internacionales. De los 1.312 vuelos, 744 fueron comerciales (682 nacionales y 62 internacionales). El tráfico de mercancías se disparó un 60%.

  10. #Besazos Viqueiros. No creo, es muy pronto . Por mucha propaganda que se quiera vender, a día de hoy, la linea del AVE a Galicia aún no está acabada. Es cierto que en 2019 deberían estar acabas las obras y empezar las pruebas para en 2020 arrancar con las operativas comerciales.
    Es indudable que va a tener repercusión en los aeropuertos, que nadie lo dude. Sin embargo, fíjate que creo ( ya sabes que de esto yo no sé nada) que donde menos va a influir va a ser en Vigo.

  11. LCG 20,000pax más que Peinador… algo están haciendo bien y mucho se está haciendo mal en VGO. Enpezando por el Concello.

  12. #747-400, pues lo que están haciendo bien se llama…. Vueling. Tienen una muy buena operativa todo el año. Solo la ruta a Londres les ha aportado este mes 8.352 pasajeros . Si sumas el resto de rutas te saldrá +- unos 17.000 pasajeros. Ahí lo tienes…
    Así que a saber si en vez de tanto suspirar por los irlandeses, deberíamos suspirar por otros….

  13. Muy pronto? El AVE cada vez está más cerca. Pero por alguna razón el AVE no va a triunfar en Galicia.

    Y a VGO el que menos le va afectar con un 70% (SETENTA) de tráfico a Madrid?

    Por otra parte Ourense (que supongo que muchos la incluís en el área de influencia de VGO) ya va a pasar a depender totalmente de Madrid en cuanto a vuelos con escalas. Nadie va a hacer Ourense-VGO-MAD-XXX cuando va a poder hacer Ourense-MAD-XXX con Ourense-Madrid en 2 horas y poco.

    Donde menos va a afectar va a ser en SCQ. El que haya Iberia Express y que SCQ sea un mercado más internacional y turístico le va a permitir competir en tarifas con el AVE (I2 hace lo mismo en MAD-SVQ y MAD-AGP).

  14. El tema del AVE me aburre soberanamente
    VAmos a ver, alguno se cree que cuando el sucedáneo de AVE que tendremos en Galicia llegue, las compañías aéreas se cruzarán de brazos a verlas venir.
    ¿por qué no esperamos a ver que pasará?
    IB Express estuvo en Vigo, y puede volver si Iberia quiere defender su cuota de mercado. Nada hay inmutable.
    Y con respecto a Ourense ya llevan unos meses con un tren a 4 horas y media de Madrid, tiempo que empieza a ser bastante competitivo frente al avión. Ese efecto ya se está asumiendo. Desde luego los orensanos que conozco y que tienen que ir Madrid rara vez ya cogen un avión. Coger un coche ir a VGO o al aeropuerto compostelano, tomar avión, volver, coger el coche y regresar a Ourense, pues ya no lo veo salvo para enlaces. De todas formas, Ourense, y con todos los respetos, la realidad dice se está convirtiendo en un inmenso geriátrico y no veo un mercado muy potente salvo para los vuelos del Imserso. Con decir que las proyecciones demográficas afirman en 2025 solo la ciudad de Vigo tendrá más habitantes que toda la provincia orensana.

  15. # Besitos tren . Vamos por partes,
    -Ourense, efectivamente. De todas las ciudades gallegas, va a ser la que mejor va a quedar conectada con Madrid por AVE. Según ADIF con los trenes AVRIL y con ERTMS en toda la linea, Ourense Madrid se hará en poco más de dos horas. Totalmente de acuerdo para un enlace nadie va a hacer un Ourense- Vigo- Madrid, pero no nos engañemos tampoco un Ourense- Santiago- Madrid.

    – Caso Santiago. No se trata de un tema de precio. Se trata de un tema de competitividad en tiempos. Santiago se pone a tiro de Madrid en 2 horas, 50 minutos. Si tenemos en cuenta que tienes que estar una hora antes en el aeropuerto y que el tren lo coges en el pleno centro de Santiago y te deje en el centro de Madrid… pues vale la pena
    En el caso de Vigo el tiempo de conexion sube a las 3 horas 20 minutos. No deja de ser un tiempo muy competitivo, pero ya no tanto. Que va a quitar viajeros sin duda alguna……..

  16. “VAmos a ver, alguno se cree que cuando el sucedáneo de AVE que tendremos en Galicia llegue, las compañías aéreas se cruzarán de brazos a verlas venir”

    Lo que va a pasar es que adecuarán su oferta a la demanda como han hecho en el resto de aeropuertos de la red de AENA. O directamente dejarán de operar (probable con Air Europa) como hicieron en Zaragoza o Murcia.

    Los destinos peninsulares desde MAD (excepto BCN) en 2018 con más de 100.000 PAX:

    BILBAO 810.348
    SANTIAGO 669.864
    VIGO 665.086
    A CORUÑA 647.414
    ASTURIAS 486.561
    SEVILLA 374.532
    VALENCIA 361.351
    MALAGA 360.874
    ALICANTE 300.693
    JEREZ DE LA FRONTERA 291.287
    SANTANDER 257.270
    GRANADA 228.205
    ALMERIA 211.214
    SAN SEBASTIAN 182.512
    PAMPLONA 152.496

    Los aeropuertos con mayor cuota de mercado de MAD son LCG, VGO y OVD. Los 5 aeropuertos peninsulares (después de BCN) con más tráfico con Madrid son (sorpresa) donde no hay AVE. Vigo destaca con luz propia con un 70% de cuota de mercado del vuelo a Madrid.

    Málaga con casi 20 millones de pasajeros tiene la mitad de pasajeros a MAD que VGO.

    Las cifras están ahí y el impacto va a ser demoledor como en absolutamente todos los aeropuertos / ciudades a donde ha llegado el AVE.

  17. Besitos.
    El problema de Galicia es que está dividida la demanda. Lugo y Ourense también podrían tener aeropuerto y hacer rentables 1-2 vuelos a Madrid.
    Málaga y Alicante mueven más pasaje a UK que a España. No son ejemplo.

  18. #Besitos

    Sal de la burbuja madrileño-santiaguesa.
    Llevan con la cantinela del “efecto Alvia” y sucedáneos varios desde que reestructuraron los horarios y al avión no le han hecho ni cosquillas. La operativa de Renfe es más complicada en Galicia que en otros sitios. De entrada, veremos que hacen con el cambio del ancho en el eje atlántico. Y siguiendo, en Galicia hay 2 cabeceras y no una: frecuencias divididas entre dos. Y por último, que no es cosa menor: todos los servicios ferroviarios a Galicia son ampliamente deficitarios, así que se van a cuidar bastante a la hora de introducir frecuencias.

  19. “Málaga y Alicante mueven más pasaje a UK que a España. No son ejemplo”. Pero qué tonterías decís?

    En 2006 (antes del AVE a Barcelona, Valencia, Málaga y Alicante) estos eran los datos de pasajeros domésticos (excluyendo islas) desde Madrid:

    BARCELONA 4.635.456
    MALAGA 1.461.853
    BILBAO 972.291
    VALENCIA 881.504
    ALICANTE 836.579
    SANTIAGO 716.036
    VIGO 700.588
    ASTURIAS 645.627
    A CORUÑA 642.812
    JEREZ DE LA FRONTERA 485.061
    SEVILLA 467.816
    GRANADA 317.113
    PAMPLONA 251.261
    SAN SEBASTIAN 250.882
    SANTANDER 203.640
    ALMERIA 202.546
    MURCIA SAN JAVIER 72.119
    LEON 53.743
    BADAJOZ 33.654
    LOGROÑO 27.717
    VITORIA 26.061
    REUS 23.709
    ZARAGOZA 20.305

    Dónde estaban Málaga, Valencia y Alicante (Sevilla tiene AVE desde 1992) y donde están ahora? Añadir que Vitoria, Reus y Zaragoza han perdido los vuelos regulares a Madrid.

    Málaga ha perdido más de 1 millón de PAX anuales en la ruta a Madrid. Ha pasado de mover el doble que Vigo a casi la mitad.

  20. Quien debería salir de la burbuja madrileña es Vigo. Por si no te has enterado: el 70% de los viajeros de VGO tienen como destino Madrid.

    1) “Llevan con la cantinela del “efecto Alvia” y sucedáneos varios desde que reestructuraron los horarios y al avión no le han hecho ni cosquillas”

    Eso es discutible. Antes de la crisis MAD tenía datos de PAX más altos desde cualquiera de las 3 aeropuertos gallegos. Con la crisis los pasajeros cayeron y ahora vuelven a subir (en avión) con un Alvia poco competitivo. Pero sin Alvia los datos de MAD ahora serían bastante más altos (de nuevo; se pueden ver los datos de 2006-07-08.

    En 2007:

    VGO-MAD 892.000 PAX
    VGO-BCN 283.000 PAX

    En 2018:

    VGO-MAD 662.000 PAX
    VGO-BCN 274.000 PAX

    El VGO-BCN apenas ha variado (no hay tren competitivo). Sin embargo, en el VGO-MAD se han evaporado 230.000 PAX anuales. A dónde han ido? A SCQ o LCG tampoco porque también han bajado. Vía CDG (conexiones) tampoco porque Air France se ha largado :).

    2) “La operativa de Renfe es más complicada en Galicia que en otros sitios. De entrada, veremos que hacen con el cambio del ancho en el eje atlántico. Y siguiendo, en Galicia hay 2 cabeceras y no una: frecuencias divididas entre dos.”

    En Andalucía hay 2 cabeceras (Málaga y Sevilla) y dentro de poco 3 cuando acaben el AVE a Granada. En CV hay 2 (Alicante – y extensión a Murcia – y Valencia – y extensión a Castellón -). El futuro AVE a PV en realidad son 2 cabeceras; una Valladolid-León-Asturias y otra Valladolid-Burgos-País Vasco. Y a su vez dentro del PV 2 cabeceras (Bilbao y SS). Lo de Galicia no tiene nada de extraordinario. Has visto un mapa de las líneas de AVE en tu vida? Me parece que no.

    3) “Y por último, que no es cosa menor: todos los servicios ferroviarios a Galicia son ampliamente deficitarios, así que se van a cuidar bastante a la hora de introducir frecuencias.”

    Pues como todas o casi todas las líneas de AVE. Todas son deficitarias.

    En cuanto a Galicia se olvidan 3 puntos que no tienen Andalucía o CV que hacen al tren más atractivo.

    1) Población envejecida para la cual el tren es más cómodo (por no hablar de descuentos de Renfe).

    2) Población dispersa. Hay 3 aeropuertos y estaciones de tren de Alvia/AVE va a haber al menos 7 (las 7 ciudades) más otras menores como A Gudiña, Sarria, etc. Muchos más gallegos (o turistas como los peregrinos) van a tener una estación de tren cerca de casa que un aeropuerto.

    3) Clima. Por clima en Galicia tenemos los famosos desvíos de los que tanto lloran algunos. Con trenes se va a acabar.

    Besitos

  21. Besis

    1) No sé donde han ido, pero al tren no lo parece. Madrid – Vigo mueve algo más que 80000 al año. De hecho ha movido menos este año que el anterior. Mucho le queda por roer al tren en Vigo.

    2) Mapas tú habrás visto alguno, pero montar por lo visto parece que no. Sevilla y Málaga son zonas propias para Renfe. Para que lo entiendas, Renfe no te vende enlaces en Córdoba para que cojas un regional y enlaces con el AVE que viene de la otra ciudad. Idem con Valencia y Alicante. En Galicia sí lo hace. Lo hará en Granada porque va a ser una de las líneas puferas. En el País Vasco aún no lo han decidido.

    3) De todas deficitarias nada. Si tienes tiempo mira la auditoría del tribuna del cuentas.
    https://www.tcu.es/repositorio/59b71cb4-8e99-4361-b99a-26e32cf612c2/I1289.pdf

    Factores interesantes. Bueno, el 2 es una tontería porque el tráfico está concentrado en 4 estaciones (85% tráfico) de las cuales 3 tienen aeropuerto. El tráfico desde Ferrol y Lugo es y será irrisorio. Pontevedra aún tiene más margen de mejora.

    Aun así, que el AVE triunfe en Vigo dependerá del tiempo, del precio y de las frecuencias directas. Factores que a día de hoy están lejos de estar claros.

  22. # Pepe: ” Aun así, que el AVE triunfe en Vigo dependerá del tiempo, del precio y de las frecuencias directas. Factores que a día de hoy están lejos de estar claros”.
    No podría estar más de acuerdo. Que el AVE va a restar pasajeros a la ruta de Madrid es indudable . Ahora queda por ver como…..

  23. #A pepito besitos ( me matáis con los nicks). Ojo con alguna de las estaciones que citas, porque en alguna está previsto que solo sean paradas técnicas. Con lo de Sarria me matas del todo. ¿qué queremos un AVE o un tren regional?

  24. Luisito, Sarria es una parada importante de cara al turismo en Galicia, ya que es muy usada por los peregrinos. Esos que no conocéis en vuestros aeropuertos “de negocios” donde lo único que había hasta hace poco era algún turista perdido buscando el tren/bus a Porto o Santiago.

    Incontables peregrinos vuelan a Barajas, cogen el Alvia en Chamartín y (bien sin paradas o cambiando en Orense en el tren a Lugo) se bajan en Sarria para empezar el Camino. Y cuando llegan a Santiago vuelven desde SCQ a sus casas.

    Quizá Renfe debería tener más ojo y cambiar el nombre y poner “Sarria – Puerta del Camino” o “Sarria – Camino Francés” o algo así.

    Muchos otros vuelan SCQ, cogen el bus en SCQ con destino Lugo (sin entrar en Santiago) y de ahí otro a Sarria. Fíjate si tienen demanda que muchas veces en verano la empresa Freire (quienes operan Santiago-Lugo) tiene que poner un segundo bus para coger a todos los peregrinos que hay en el aeropuerto. Y eso es una parte, porque después están los que alquilan coches o han contratado un servicio de furgonetas (hay varias empresas que hacen esto).

    Besis

  25. Aunque parezca una broma, Sárria mueve no lejos del doble de pasajeros que Lugo capital, con la particularidad que la gran mayoría son en un solo sentido (peregrinos). Números en cualquier caso muy pequeños siempre comparados con los de los 4 grandes núcleos ferroviarios de la comunidad.

  26. #Besitos a todos….. Yo en ningún momento he dudado de la importancia de Sarria como punto de inicio del camino. Ahora bien a ver si sabemos de lo que hablamos. Estamos hablando de un AVE, tren de alta velocidad. La distancia entre Lugo y Sarria es de 34 kilómetros y Sarria tienen 13 mil habitantes. Si hacemos parar al Ave en Sarria, en primer lugar penalizamos los tiempos ya que le obligamos a reducir la velocidad. Un tren no es una bicicleta y necesita su tiempo para frenar y acelerar. Y en segundo lugar lo convertimos en un tren regional.
    Es lo que pasa en el eje atlántico donde el AVE nunca alcanzará su máxima velocidad, debido a que tras salir de Vigo tiene que parar en Pontevedra y tras salir de Pontevedra tiene que parar en Vilagarcia, algo que por cierto aun está por ver si parará o no. Mira que se ha dicho por activa y por pasiva que no se puede pretender que un AVE pare en cada pueblo, pero parece que el mensaje no ha quedado claro.
    Lo lógico es que un madrileño coja un AVe en Puerta de Atocha y vaya hasta Lugo y de alli a Sarria.

    Esto sobra, por cierto:” Esos que no conocéis en vuestros aeropuertos “de negocios” donde lo único que había hasta hace poco era algún turista perdido buscando el tren/bus a Porto o Santiago”. Se califica por solo.

  27. #Luis Viqueira

    Tampoco me parecería descabellado que, sin las presiones de las elecciones, pudiesen negociar y llegar a algún tipo de acuerdo.

  28. “Lo lógico es que un madrileño coja un AVe en Puerta de Atocha y vaya hasta Lugo y de alli a Sarria”

    Esto es broma?

    Ya veo qué expertos sois en AVE/Alvia cuando no sabéis ni de qué estación salen los trenes a Galicia. Por no hablar de ir desde Orense a Sarria vía Lugo (te recomiendo que mires en Google Maps donde queda Sarria respecto a Lugo y Orense).

  29. De verdad que no sé de dónde sacan algunos sus invenciones, si es mera fantasía o aventurada ignorancia.

    SARRIA contó el año pasado con un total de 50.443 pasajeros, lo que hace un total de 138 pasajeros diarios, y con sus 11 frecuencias diarias (en ambos sentidos) hacen un total de 12 pasajeros que se apean en la estación en cada conexión.
    Como dice -Besitos a todos- son innumerables los peregrinos!!!!! jajaajaja si si, innumerables. Dignos de una parada de AVE!!!!

    Por cierto lo comento porque lo he leído y se da un dato falso. La estación de Lugo tiene mas pasajeros que la de Sarria. Un 50% mas para ser exactos.

  30. #yomismo

    El que dio el dato fui yo, y es correcto. Pero hablaba siempre de pasajeros con destino Madrid, no del total de la estación.

  31. Ja ,qué bueno,intentar volver a tener conversaciones con RYANAIR, la compañía aérea pone los cuernos a levx, y el ayuntamiento lo perdona.

    Cada día que pasa lo tengo más claro.
    No hay plan B,C ni D.

    Alcalde en el tema de Peinador,colega tu ciclo está agotado 💤.

  32. # Airbus 320. “Cada día que pasa lo tengo más claro.
    No hay plan B,C ni D”.

    Pues va a ser que………… no, efectivamente. A día de hoy no deben tener nada de nada

  33. #Airbus320
    Que no había ni plan B ni plan de ningún tipo en el Concello para Peinador es sabido desde hace años cuando te echas en brazos de Air Nostrum para vuelos durante 4 semanas a Menorca a 25 euros la plaza de subvención.

    Dicho esto, tampoco es nada raro lo de Ryanair, pide un locura y amenaza con irse y luego recula por un poco más o menos…. no sé donde ví esta película pero me suena.

  34. Es que el concurso tenía que haberlo adjudicado hace meses, con tiempo más que suficiente para que las compañías pudieran programar los vuelos para la temporada de verano sin prisas. Pero no, hizo la chapuza que hizo y ahora se queja de que Ryanair presionó por la proximidad de las elecciones. Vamos, que el interés electoralista lo tiene Ryanair. Qué huevos!!

  35. Si está película yo también la vi,pero con otros actores, con escenarios diferentes.
    Al final la historia es la misma.

    Pregunta.
    En su época de ministro de Fomento, aprendió algo de transporte?

    Viendo lo visto ,creo que no lo aprovecho lo suficiente.

  36. Ryanair pone en marcha , su filial Buzz,con AOC Polaco y aviones B 737,empezará con 5 unidades hasta los 17 aparatos.

  37. Nueva ruta Santiago-Malta con Ryanair.

    Mientras tanto VGO no consigue ni mendigar vuelos a Barcelona.

    El miedo cambia de bando.

  38. Todo gracias a don Abel. Tanto la ruta a Malta como todas las internacionales que van a anunciarse para SCQ en los próximos días eran las rutas de la base de VGO. Aplauso lento para el lumbreras del alcalde.

  39. Malta-Vigo? Base de Vigo? Qué fumas?

    Cuándo empiezan los vuelos Vigo-Toluca? Y Miami? Y Cancún?

    https://www.europapress.es/galicia/noticia-turismo-aerolinea-avolar-estima-podra-iniciar-vuelos-vigo-mexico-meses-despues-logre-permisos-20071102150230.html

    “TURISMO.- La aerolínea Avolar estima que podrá iniciar los vuelos Vigo-México 4 meses después de que logre los permisos

    En declaraciones a los medios, tras reunirse con el alcalde vigués, Abel Caballero, Vila explicó que esta frecuencia, la única que la compañía tiene en España, tendrá precios de bajo coste, debido a que ha constatado la oportunidad de cubrir la demanda de emigrantes gallegos asentados en México que quieran viajar a la comunidad. “Los precios serán doblemente asequibles a los que hay hoy en día”, explicó.

    Este servicio se pondrá en marcha con un avión Boeing 737 con 140 plazas, que son las que la empresa estima que podrá llenar. Asimismo, una vez esté consolidada esta frecuencia, Avolar no descarta ampliar sus servicios a Cancún y a Miami”

  40. # Primicia, echa el freno magdaleno. Una posible base de Ryanair en Vigo nunca se confirmó por parte de la aerolínea. Y aunque asi fuera, el avión basado atenderia las rutas previstas para Peinador, Barcelona, Dublin y Londres, con posibilidades de otra ruta más, probablemente nacional.Pero insisto esa opción nunca tuvo muchos visos de hacerse realidad, asi que no especulemos con opciones irreales.
    Vamos a esperar acontecimientos. Ryanair ha dicho que en breve anunciará operativa de verano en Santiago. Pero es que todas las notas de prensa son iguales, un calco una de otras. Solo cambian el aeropuerto y la ruta. Cierto, en octubre meten Malta, pero casi con toda seguridad se cae Frankfurt.

  41. #LuisViqueira

    Qué pesado eres, tío! Escucha a quien sabe más que tú! O al menos no te las des de listillo. Mañana o para la semana se van a anunciar los Santiago-Bolonia, Santiago-Edimburgo, etc… después hablamos.

  42. #Primicia. Cuida las cosas que dices. Listillo lo serás tú. Y eso que tú sabes más que yo hay que verlo. Para empezar comprensión lectora cero, yo solo dije que la posible base de Ryanair en Vigo ( de la que yo sigo dudando) no contenplaba cientos de rutas internacionales. Asi que es imposible que en Santiago se vayan a implantar las rutas internacionales que se iban a implantar en Vigo, simplemente porque en Vigo no se iban a operar. Que Ryanair refuerza en Compostela, perfecto.En todo caso, espero con impaciencia.

  43. #Primicia, ahora que lo pienso. Ni siquiera sé porque te estoy respondiendo. Lo último que estábamos debatiendo eran las últimas declaraciones de Abel Caballero diciendo que no cerraba la posibilidad de retomar negociaciones con Ryanair. Y de repente que si Ryanair iba a poner base en Vigo. Que si se lleva Bolonia y Edimburgo para Santiago, cuando estas rutas ya no estaban contempladas en el convenio que no se firmó en Vigo….y yo entro al trapo.

  44. #Primicia, pues eso. Lee otra vez el comentario anterior al tuyo, que lo entiendes, perfecto, ¿qué no?, mala suerte. Y tú también a lo tuyo, efectivamente, no hay manera

  45. La próxima semana notición.

    Qatar Airways planea abrir un Doha-Vigo diario. Eso si antes no nos lo roba Oporto o Santiago.

  46. De Vigo.org:

    Vigo suma París ás súas conexións internacionais

    Abel Caballero anuncia que, desde o 24 de marzo e ata finais do mes de outubro, Air Nostrum conectará Vigo coa capital francesa con tres frecuencias semanais que sumarán 186 voos e 18.600 prazas.

    O alcalde amosou a súa “gran satisfacción” porque o aeroporto de Vigo sume unha nova conexión internacional a París e anunciou que “seguiremos poñendo rutas” e “tentaremis repoñer os voos que non opera Ryanair”, mencionando destinos como Londres ou Barcelona, aos que deixou de voar a compañía irlandesa.

    Así, Air Nostrum comenzará a operar o voo Vigo-París o próximo domingo 24 de marzo; día do voo inaugural ás 15:00 horas, con tres frecuencias semanais nunha oferta que se estenderá ata finais de outubro. En total vanse efectuar 186 voos e van ofertarse 18.600 prazas.

  47. El “tentaremos repoñer os voos que non opera Ryanair”……. certifica nuestras sospechas de que …… el concello no tiene nada…..

  48. GALICIA.-El aeropuerto de Vigo contará con una conexión directa a París desde finales de marzo
    El alcalde de Vigo propone reconocer la labor de los jefes de servicio de Atenci
    EUROPA PRESS
    VIGO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) –

    El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha avanzado que la aerolínea Air Nostrum, filial de Iberia, ofrecerá una conexión directa entre la ciudad olívica y París desde el próximo domingo 24 de marzo hasta finales de octubre.

    En una rueda de prensa celebrada este viernes en la urbe gallega, ha detallado que este servicio se realizará tres veces por semana, una conexión que no se ofertaba desde el abandono de Peinador por Air France en 2017. Así, los vigueses podrán desplazarse a la terminal francesa de Charles de Gaulle los miércoles, viernes y domingos.

    Preguntado por los medios, ha negado que se hayan negociado nuevas rutas con la aerolínea ‘low cost’ Ryanair, aunque ha asegurado que se intentará “reponer” las rutas que operaba esta compañía en Peinador, entre las que se encontraban conexiones con Italia, Reino Unido y Barcelona.

    AUTOBÚS A PEINADOR
    En otro orden de cosas, el alcalde ha acusado a la Xunta de costear el servicio de autobús entre Santiago y el aeropuerto de Lavacolla y no el que conecta Vigo y Peinador. Mientras, la Administración autonómica ha asegurado que ofreció la misma subvención para ambas líneas, pero que el Ayuntamiento de la ciudad olívica la “rechazó” a diferencia del de la capital gallega.

    En un comunicado, la Xunta ha destacado que el uso de la Tarjeta de Transporte Metropolitano permite que el coste del uso del autobús para viajar al aeropuerto de Santiago sea de 86 céntimos de euros, mientras que la propuesta del Ayuntamiento vigués– que rechazó adherirse al plan de transporte autonómico– asciende a dos euros por trayecto.

    Además, el Ejecutivo gallego ha recordado que la titularidad de la línea que conecta Vigo y el aeropuerto de Peinador es municipal, mientras que la que une Santiago y Lavacolla será autonómica hasta que finalice este año.

    Por otra parte, el alcalde ha criticado la propuesta de la Xunta de dotar al aeropuerto de Vigo de una oficina de turismo y que los gastos derivados de la misma fuesen asumidos por esta entidad. Así, ha recordado que ya existe este servicio en la terminal y que su coste es sufragado por la Diputación de Pontevedra.

  49. No, el ATR no porque a Abel Caballero no le gustan los turbohélices (recuerda lo de Air Europa).

    Abel quería un A380 pero se va a tener que contentar con un A350.

    Novedad la ruta a París? La van a seguir vendiendo cada año? Lamentable que además se pague esa ruta cuando desde OPO hay muchos vuelos diarios a París y está el Vueling desde SCQ.

  50. # Primicia, ya me da miedo preguntarte. Pero es que chico me pierdo.
    “Novedad la ruta a París? La van a seguir vendiendo cada año? Lamentable que además se pague esa ruta cuando desde OPO hay muchos vuelos diarios a París y está el Vueling desde SCQ.”

    A ver, la novedad este año es que se va a operar toda la temporada de verano completa.
    Y del resto, que hacemos?. Pensé que estaba claro que era una ruta fundamental para el tejido industrial de Vigo. Parece claro que si hay una ruta clave para Vigo es esa.

  51. Una ruta 3 veces por semana con Air Nostrum es “fundamental para el tejido industrial de Vigo”???

    En 2018:

    VGO-Paris: 2.664
    SCQ-Paris: 53.381
    OPO-Paris: 1.497.676

    A qué juega el Concello de Vigo subvencionando vuelos a París cuando hay dos aeropuertos que tienen respectivamente 20 (SCQ) y 562 (OPO) veces más pasajeros a París que Vigo?

    Ruta que además va a ser la única internacional este verano en Vigo cuando se vaya Ryanair.

    Besis

  52. # Primicia, lo dejo. No se puede discutir con una persona que interpreta los comentarios como quiere y que les da la vuelta para intentar tener razón. Es hacer trampas constantemente. Y además no lo entiendes, o no lo quieres entender, que es peor.
    Yo digo, que una ruta a Paris es fundamental para el tejido industrial de Vigo y su área. Si te tengo que explicar el porqué apaga y vámonos.
    Probablemente de todas las rutas que pueda subvencionar el concello está es la que más sentido tiene pagar por ella. No acabo de entender muy bien porque cuestionas que haya que pagar por esta ruta. Siguiendo tu argumento en Vigo no se debe pagar ya por ninguna ruta, ya que cualquiera que implantes se opera, como mínimo en Oporto.
    Sin duda alguna la operativa de Air Nostrum no cubre ni de lejos la demanda y es del todo insuficiente. E incluso sería cuestionable que la propia compañía sea la idónea.
    De momento es lo que hay. No hace mucho el alcalde, cuyas declaraciones hay que cuestionar constantemente e incluso no creer, dijo que otro de los objetivos es reforzar la ruta a París.

  53. No olvides que cuando en VGO estaba AF sin convenio.
    Colocaron en Santiago un vuelo con SUBVECION que la pusieron en manos de Vueling.

    Repito AF tenía la ruta a Paris sin ayudas.

  54. “Repito AF tenía la ruta a Paris sin ayudas.”

    Tambien la tenía Asturias, y también estaba TAP en Vigo sin ayudas,…
    Que apareciese Vueling en Scq no es la causa de la cancelacion de AF, aunque se use como disculpa. Los Vigo-Paris no bajaban de 600 euros, siendo más barato hacer conexiones en Charles de Gaulle que parar en Vigo.

    Si tanta demanda había porque AF ahora entró en Oporto con 3 semanales y ya está en vuelo diario con A320, compitiendo con 5 aerolíneas de precios más baratos (incluso competirá con 10 vuelos semanales de Vueling) y no retoma el Vigo-París, incluso ahora con subvención???

    Del 1.500.000 de pasajeros en el Oporto-París debe ser mucho gallego, pero competir contra eso y los 15 vuelos diarios como mínimo…

  55. https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2019/03/16/air-nostrum-cuadruplica-plazas-paris/2069614.html

    “Air France crece en Oporto
    De hecho, Air France no solo se fue para el aeropuerto de Oporto al año siguiente de cancelar su vuelo de Vigo, sino que este mismo verano multiplicará su presencia en Sá Carneiro llegando a poner hasta 14 frecuencias semanales. Supone un crecimiento del 110% y 45.000 plazas más respecto al año anterior. Pero también Vueling pondrá aviones al aeropuerto de Charles de Gaulle ofreciendo hasta 20.000 plazas. Además, mantendrá su vuelo diario a la terminal parisina de Orly.”

    Quedei corto serán 2 voos diarios de AF. de 3 a 14 en 2 anos.

  56. Por ejemplo mañana desde OPO hay 13 vuelos a París y es todavía temporada de invierno:

    06:20 TP 4521 Paris, Orly TAP PORTUGAL
    07:00 FR 9135 Paris, Beauvais RYANAIR
    08:40 TO 3401 Paris, Orly TRANSAVIA FRANCE
    10:45 TO 3403 Paris, Orly TRANSAVIA FRANCE
    13:15 FR 4564 Paris, Vatry RYANAIR
    14:15 VY 19861 Paris, Orly VUELING AIRLINES
    16:00 TP 4562 Paris, Orly TAP PORTUGAL
    17:20 ZI 316 Paris, Orly AIGLE AZUR
    17:30 U2 3776 Paris, Ch. de Gaulle EASYJET AIRLINES
    18:00 FR 7474 Paris, Beauvais RYANAIR
    18:50 TO 3409 Paris, Orly TRANSAVIA FRANCE
    19:05 TO 3459 Paris, Orly TRANSAVIA FRANCE
    19:10 TP 4582 Paris, Orly TAP PORTUGAL

    Lo de AF en VGO no merece discusión. Vigo es un mercado secundario (como Asturias) y a ninguna aerolínea de bandera extranjera le interesa. No hay mercado. Como con TAP.

  57. Lo de AF en VGO no merece discusión. Vigo es un mercado secundario (como Asturias) y a ninguna aerolínea de bandera extranjera le interesa. No hay mercado. Como con TAP.

    A ver, con argumentos como estos es imposible mantener una conversación en condiciones. Os lo digo a los habituales, no a los recién llegados. Asi que no entremos al trapo, sino no nos libramos de ellos.

    RESPONDER

  58. Luis Viqueira
    Tu has entrado al trapo contra argumentos más cutres que no merecen la pena.
    A mi no hace falta que no me respondas si no quieres, no vayas de perdonavidas.
    Simplemente ante la enésima llorada de que AF quitó el vuelo a París desde Vigo porque se subvencionó desde Lavacolla con Vueling pues se os intenta abrir los ojos. El vuelo de AF no tenía nada que ver con Vueling, era para conexiones sobretodo y para los billetes altos de los jefazos de Citroen, Vueling no era competencia.
    Con el dinero que os ahorrasteis pedirle a Vueling un Londres 3x y que aumente algo los vuelos a Barcelona. O dárselo a AF para que recupere la operativa a París, pero que dejar de llorar con ” cuando en VGO estaba AF sin convenio colocaron en Santiago un vuelo con SUBVECION”

  59. Luis Viqueira# diciendo cosas sin fundamento mal vamos, de donde quitas que la ruta de París de Vueling en Santiago esta subvencionada? Ni esta ni nunca lo estuvo, por favor informaros un poco.

  60. # Besis, pasando. Si no sabes porque Af quito el vuelo de Vigo es tu problema. Si tu te inventas que fue porque se subvencionó un Vueling desde Santiago es tu problema.

  61. Estaba respondiendo a Airbus 320 en su comentario de las 10:31am.
    Yo tengo claro que Santiago tuvo poco o nada que ver en la espantada de AF de Vigo.

  62. En mi defensa, alegar que ninguno de los últimos comentarios lo escribí yo… me han suplantado el nick…

  63. “# Besis, claro que nada tuvo que ver. Absolutamente nada. Tienes toda la razón.”

    Vale, ya empezamos a jugar con los nicks. Y a Luis Viqueira parece que se lo han usurpado, o quizás no coja la ironía.

  64. Lo de Air France y TAP es lo mismo: no hay mercado en aeropuertos como LCG, VGO, OVD para aerolíneas de red extranjeras.

    Son mercados demasiado pequeños, económicamente poco relevantes y sin turismo importante. Lo mismo pasa en Santander, Valladolid o Zaragoza.

    Es la misma tontería que decir que TAP cancela las LCG/VGO/OVD por cuestiones logísticas cuando este año ha abierto 15 (QUINCE) rutas desde Lisboa incluyendo Tenerife. Y algunos os lo creéis y todavía pensáis a ver cuándo vuelve TAP. O como otros esperando para ver cuándo Turkish abre ruta a su aeropuerto 😀

    En el caso de Vigo os inventáis la historieta de que los vuelos LIS-VGO fueron cancelados por presiones de OPO. Y los de LCG u OVD también?

  65. La ruta de TAP en LCG llevaba casi 20 años operativa y lo único que consiguieron al final fue un ATR diario. Después de casi 20 años.

    En Tenerife empieza con un Airbus diario seguramente ya pensando en una segunda frecuencia diaria en cuanto la ruta se asiente.

    Esa es la diferencia. LCG era un mercado enano.

    En VGO Air France lo único que podía sostener eran Embraers cada vez más pequeños. En OPO entraron con Airbuses y como otro forero ha puesto arriba, ya van con 2 diarios.

  66. Airbus 320
    Yo no negué ayudas, simplemente digo que AF se fue por otras causas, no por la aparición de una ruta 3 veces por semana desde Santiago.
    A quién le echas la culpa de la huida de TAP?

  67. # Besis, hola. Si era yo. No me han suplantado el Nick. Ya te he dicho que estoy de acuerdo contigo. Es cierto, Air France abandona la ruta de Vigo por una coyuntura económica desfavorable. La crisis económica azotaba con fuerza, las empresas tenían que reducir costes, se acabaron muchos viajes, lo que se podia solucionar por teléfono o mail se solucionaba. Era una ruta además con mucho pasajero de conexión y simplemente la gente deja de viajar. La crisis provoca, además, que las aerolineas traficionales se tengan que adaptar a un entorno al que no estaban acostumbradas: bajar sus altos costes operacionales. Asi que para AF la ruta de Vigo era un minúsculo problema en una enorme montaña de problemas, entre ellos varias huelgas y amenazas por parte de los trabajadores de no aceptar las nuevas condiciones laborales.
    Lo lamentable de todo esto es que los políticos no supieron reaccionar y dejaron que AF cesase su operativa en Vigo. A la espera siempre de que los problemas se solucionen solos.

    Estar siempre pensando lo que pudo ser y no ha sido es perder el tiempo. Ahora la ruta la opera Air Nostrum, este y el año que viene en temporadas enteras de verano. En mi opinión no es la aerolínea idónea para la ruta. Pero de momento es lo que hay. Parece que por ahora la venta de billetes va bien. Yo encontré buenas tarifas como por ejemplo 63 euros ida.
    Insisto, el alcalde, del que en esto hay que fiarse lo justo, ha dicho que después de arreglar lo de las rutas que abandona Ryanair el siguiente objetivo es reforzar Paris. A saber lo que él entenderá por reforzar.

    # Primicia, pues sinceramente no sé que vamos a hacer. Porque es un caos no saber si a quien respondes es realmente el bloguero al que quieres responder.

  68. Ya hacía tiempo que no pasaba por aquí. Qué pena ciertos comentarios y lo que decís de los nicks.
    En fin. Que hoy leí lo de Vueling en Faro de Vigo (https://www.farodevigo.es/gran-vigo/2019/03/17/vueling-dispara-oporto-oferta-barcelona/2070372.html) Está de pago, lo vi en papel, y la cosa es para reflexionar.
    Tras años de trabajo del Concello y la Diputación, Peinador está ahora casi igual que al principio. O mejor dicho, sin sus principales problemas sin resolver. Y en algún caso peor.
    – Barcelona se queda igual de mal en frecuencias, precios…
    – Solo hay París, y en verano. Peor conectividad internacional que nunca, según leí creo que también en Faro.
    -Londres, no ha cuajado todavía.
    -Hay muchas rutas estivales, sí, pero de Air Nostrum. Que no asienta ninguna. Cuando vea que así lo hace (Valencia, por ejemplo, habrá sido un paso adelante, pero por ahora no veo más que un parche y derroche de dinero constante)
    -Madrid. Aquí parece que mejora la cosa, pero gracias a la situación económica y las aerolíneas. Nadie ha hecho nada. Es más, Caballero quería meterles a Ryanair, y creo que podría haber sido una cagada. Así que mejor que no fructificara.
    -Bilbao. Ahí sigue.
    -Binter es quizás de lo mejor, pero también sin gestión de nadie más que de la propia aerolínea. Y cuidado, que leí también que la Xunta va a colaborar con ellos y que tienen problemas con el Concello.

    No sé, viendo el panorama, es evidente que la Xunta le hizo mucho daño a Peinador, pero no veo que el Concello y la Diputación sean capaces de hacer nada por sí solos. Lo de Ryanair fue muy bueno, pero ya no creo que vuelvan ¿no?

  69. # Anonimux , pues si que hace tiempo sí. Te recuerdo perfectamente. Efectivamente has dado en el clavo. Hemos viajado en el tiempo y nos hemos vuelto a situar en 2015, cuando el concello buscaba incrementar la operativa para Barcelona. En ese mismo punto. Y lo peor es que yo intuyo que no tienen plan alternativo y que no son capaces de conseguir nada. De momento nada se sabe, el alcalde que va a haber concurso, pero no se acaba de publicar nada.
    La negociación con Ryanair ha sido un absoluto despropósito y un desastre y algo que empieza mal suele acabar peor.
    Hubo un exceso de confianza por parte del concello y como suele suceder habitualmente con Ryanair, la aerolínea forzó demasiado.
    Volver? Si hombre, pueden volver en cualquier momento, pero no ahora.
    Del resto bueno tú lo describes bastante bien, no es tan desolador como en otras ocasiones, pero como bien dices no acabamos de fijar cosas.
    Con Binter lo has interpretado mal, no hay problemas con el concello. La compañía solo ha dicho que echa en falta un mayor apoyo, solo eso. Pero problemas, lo que se dice problemas no hay.
    Lo de la Xunta, una campaña publicitaria sin más. De momento, la aerolínea sigue apostando por Vigo.
    P.d. pásate más a menudo.

  70. #Anonimux
    Hay un comentario que recuerdo a fuego de la época del fallido cómite de rutas cuando la Xunta ponía un millón de euros por la ruta a Bruselas. Era algo así como “que la Xunta nos dé a nosotros la pasta que ya nos apañamos mejor”. El caso es que la Xunta no nos ha dado un euro, pero se ha gestionado un presupuesto mayor y el resultado ha sido el conocido. Da bastante que pensar sobre la profesionalización de la gestión aeroportuaria.

  71. #Pepe

    No estoy seguro, pero creo que de aquella se gestionaban las cosas mejor y que podría haber operado la ruta Brussels Airlines.

  72. #Martiño y otros
    A lo mejor visto ahora en perspectiva histórica, el comité de rutas no hubiese sido tan mal.
    Recuerdo que no se llegó a negociar casi nada porque en la primera reunión ya todo el mundo o casi, en especial Caballero, se levantó y se marchó. Unos que querían más y otros que lo querían todo.
    Es una pena no dejar todo en manos de técnico o gente que sepa. Desde luego en el Concello de Vigo pusieron al más inútil que había. Yo lo dije muchas veces, no hay un plan claro y si el que hay es tener Menorca en verano es de risa y dos, la cuestión no es más o menos millones, sino que el retorno que obtienes.

  73. # Carlos. Hombre, no sé. La memoria es algo frágil, me temo.
    El comité de rutas hubiese estado bien si hubiesen primado los intereses reales sobre los políticos.
    Hasta ahi todo muy bien. El problema es que el alcalde de Coruña, Carlos Negreira, mientras aplaudia la coordinación, a una reunión se presentó con un contrato firmado días antes con Vueling . O el alcalde de Santiago mientras defendia la coordinación se negaba tajantemente a ceder ninguna ruta de Santiago. O la misma Xunta tuvo que guardar en un cajón un informe que pretendía llevar al comité el que se recogía concentrar todas las rutas nacionales e internacionales en Santiago y dejar para Vigo y Coruña, Madrid y a lo sumo Barcelona.
    Como se puede comprobar una idea brillante.
    Por cierto hubo más de una reunión, muchísimas más. Además de en las que participaban los políticos, hubo muchas reuniones solo con técnicos .
    El comité fue un marear la perdiz y hacer ver que se hacía algo para no hacer nada. La realidad es que habia que tomar decisiones que podian costar muchos votos y los votos son sagrados.

  74. #Luis Viqueira.
    “El comité de rutas hubiese estado bien si hubiesen primado los intereses reales sobre los políticos.”

    Caballero se enfoca en los intereses “reales” jajajajajja

  75. #Carlos

    El comité de rutas fue una chusta, las cosas como son. El problema es que el ayuntamiento no ha sabido hacerlo mejor, lo cual dice mucho, y mal, de la gestión pública.

  76. #Martiño y #Pepe

    Lo de Bruselas lo suyo hubiese sido que estos meses que estuvo el PSOE en Madrid , el Alcalde hubiese negociado para declarar la ruta de obligado cumplimiento o como se llame.. una vez fuera Ana Pastor (amiga de Peinador) se volvió a desaprovechar una oportunidad para conseguir esa ruta.

  77. # Rick, y los demás alcaldes? Por no hablar de Agustin Hernández o de la nefasta actual conselleira de infraestruturas. Tu has leído bien mi comentario o solo te centras en Caballero.
    El comité de rutas era un fracaso anunciado. Hay ciudades que no están dispuestas a sacrificarse por nada del mundo. Lo quieren todo. Feijoo acabo hasta los eggs del comité de rutas. Y no porque Caballero lo boicotase constantemente. Feijoo acabo hasta las narices porque eran sus propios alcaldes los que hacian lo que le daba la gana. Mientras él pedía coordinación y entendimiento sus alcaldes iban por libre.

  78. Técnicamente se llaman rutas de Obligación de Servicio Público (OSP).
    Segun Fomento:
    “cualquier obligación impuesta a los servicios aéreos regulares entre un aeropuerto de la Comunidad y otro que sirva a una región periférica o en desarrollo, o en una ruta de baja densidad cuando dicha ruta se considere esencial para el desarrollo económico y social de la región”.

  79. #Luis Viqueira

    Pasan los meses y sigues con el mal habito de echarle la culpa a los demas solamente.

    Estoy de acuerdo contigo que lo del comite de rutas era un fracaso….anunciado.

  80. # Rick Uk. A quien le estoy echando la culpa de qué? . Joder, ya.
    Te digo que el comité de rutas no sirvió para nada. Te digo que mientras Feijoo pedía coordinación los alcaldes de su partido negociaban por su cuenta nuevas rutas.
    Me das la razón y me dices que le echo la culpa a los demás.

  81. el año pasado un viaje ida Vigo-Frankfurt con escala en Madrid costaba con Air Europa sobre 80€. Ahora mínimo 150€…volar desde Porto cuesta sobre 40€…o se hace algo o esta se va a pique

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s